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La aparición en las últimas décadas de metodologías más activas y cooperativas parece estar dando respuesta a algunas de las necesidades del alumnado actual, mucho más diverso y digitalizado. Entre las estrategias metodológicas, este trabajo se ha centrado en la gamificación, en analizar la percepción que tiene el alumnado, el profesorado y las familias sobre cómo esta práctica puede favorecer la creación de entornos educativos más inclusivos y colaborativos. Se presenta un estudio etnográfico llevado a cabo en un centro educativo de la Comunitat Valenciana, seleccionado intencionadamente por sus especiales características instrumentales. Las técnicas de recogida de información comprenden: análisis documental, observaciones en 18 aulas de primaria, entrevistas individuales y grupales, y dos grupos de discusión con los principales agentes educativos. Del análisis de los datos y la documentación recopilada se desprende que la comunidad se declara a favor de la inclusión educativa; el equipo docente es partidario del uso de la gamificación como estrategia metodológica inclusiva, si bien reconocen falta de formación; lo que indica que es pronto para dilucidar su contribución al proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque la visión mayoritaria es que la gamificación promueve entornos de aprendizaje más participativos, motivadores e integradores. The appearance in recent decades of more active and cooperative teaching and learning methodologies has largely been in response to some of the needs of today's students, who are much more diverse and digitally literate. This research focuses on gamification, which is one such methodology, and it analyses the perceptions of students, teachers and families of how this practice can favor the creation of more inclusive and collaborative educational environments. An ethnographic study was carried out at a school in the Spanish autonomous community of Valencia. The school was selected for its special instrumental characteristics. The data collection techniques included documentary analysis, observations in eighteen primary school classrooms, individual and group interviews, and two focus groups with the main educational agents. From the analysis of the data and documentation, it can be deduced that the community has committed itself to educational inclusion. The teaching staff is in favor of the use of gamification as an inclusive methodological strategy, although they acknowledge a lack of training This suggests that it is too early to clearly identify the contribution of gamification to the teaching and learning process, but the majority perception is that gamification promotes more participatory, motivating and inclusive learning environments.
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