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Las metodologías de enseñanza en la etapa de Bachillerato en Ecuador

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Las metodologías de enseñanza en la etapa de Bachillerato en Ecuador

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dc.contributor.advisor Calatayud Salom, María Amparo
dc.contributor.advisor Sánchez Delgado, María Purificación
dc.contributor.author Guamán Guaya, Bertha Noemí
dc.contributor.other Departament de Didàctica i Organització Escolar es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-16T08:48:22Z
dc.date.available 2022-12-17T05:45:05Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.date.submitted 13-12-2022 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/84792
dc.description.abstract Introducción: en Ecuador, los diversos planes de acción puestos en marcha, particularmente desde 2016 para el Bachillerato General Unificado, pretenden dar un giro educativo en la sociedad mediante prácticas educativas que permitan a los estudiantes prepararse para la vida y la participación en una sociedad democrática, para el mundo laboral y del emprendimiento o para continuar con su formación universitaria. Atisbar estos planteamientos requiere de una visión que trascienda la lógica de enseñanza, exigiendo cambios de miradas y de formas de hacer y de una reestructuración del conocimiento respecto a la enseñanza de los docentes. Así pues, desde contextos internacionales como PISA y ecuatorianos como APRENDO e INEVAL se ha dado importancia a las maneras y formas que el docente enseña, particularmente con las metodologías de enseñanza. Y para comprender la mejor forma de desarrollar una formación integral y autónoma del bachiller, nos ha motivado a investigar sobre las metodologías de enseñanza que el docente utiliza en el aula, que según las características o los criterios que el profesorado considera para seleccionarlas se podrá identificar si el docente utiliza una metodología tradicional o centrada en el aprendizaje del estudiante. Método:se ha diseñado y validado un cuestionario, que se ha denominado “Modelo de Evaluación de las Metodologías de Enseñanza de los Docentes de Bachillerato” (MODEMEDOBA), donde en un apartado de estudio empírico se diseñó a partir de la revisión bibliográfica y de los hallazgos obtenidos en un Grupo Focal realizado con profesores de diez instituciones educativas de Ecuador. Es un cuestionario que empezó con un proceso de validación lógica a partir del trabajo de un equipo de jueces expertos y un proceso de validación empírica basados en un estudio piloto más un estudio final. Así, se realizó tanto una validación teórica del constructo a evaluar como una validación de la definición operativa del instrumento (establecimiento de dimensiones y diseño de ítems) para finalmente diseñar y aplicar un cuestionario dirigido a docentes del nivel de bachillerato. Resultados y Discusión: se la logrado identificar dos variables que le permitirán al docente tener una perspectiva abierta y proactiva al aprendizaje. La primera variable es la experiencia como profesor/a en el nivel de bachillerato. Esta variable es un factor clave para que desde las aulas se desvinculen acciones y concepciones metodológicas tradicionales de la enseñanza, así como potenciar otras que lleven al estudiante a pensar de forma crítica y reflexiva. La segunda variable es la edad del profesorado que, aunque por ser jóvenes mantengan en su praxis concepciones, acciones y evaluaciones con énfasis en la acreditación y más tradicionales dada su falta de experiencia, demuestran tener un interés porque el estudiante aprenderá a hacer haciendo, lo cual es un punto esperanzador y que se podría paliar con buenos planes de formación. Sin embargo, se ha identificado al profesorado que trabaja en instituciones públicas como el que potencia, desde sus aulas más metodologías centradas en el aprendizaje del estudiante como el Aprendizaje Basado en Problemas, Retos, Proyectos, Estudio de Casos y Aprendizaje Cooperativo. Con esta investigación no se trata de incorporar metodologías de enseñanza al campo educativo, sino de conocer cómo cada una de las metodologías de enseñazanza permiten alcanzar un aprendizaje más significativo y para toda la vida, basadas en prácticas experienciales de aprender a hacer haciendo. es_ES
dc.description.abstract Introduction: In Ecuador, the various action plans put in place, particularly since 2016 for the Unified General Baccalaureate, aim to bring about an educational turn in society through educational practices that enable students to prepare for life and participation in a democratic society, for the world of work and entrepreneurship or to continue with their university education. To look at these approaches requires a vision that transcends the logic of teaching, demanding changes in outlooks and ways of doing things and a restructuring of knowledge with regard to the teaching of teachers. Thus, from international contexts such as PISA and Ecuadorian contexts such as APRENDO and INEVAL, importance has been given to the ways and forms in which teachers teach, particularly with teaching methodologies. And in order to understand the best way to develop a comprehensive and autonomous education for the baccalaureate, we have been motivated to investigate the teaching methodologies that teachers use in the classroom, which according to the characteristics or criteria that the teacher considers to select them, it will be possible to identify whether the teacher uses a traditional methodology or one focused on student learning. Method: a questionnaire has been designed and validated, which has been called "Modelo de Evaluación de las Metodologías de Enseñanza de los Docentes de Bachillerato" (MODEMEDOBA), where in an empirical study section it was designed based on the literature review and the findings obtained in a Focus Group conducted with teachers from ten educational institutions in Ecuador. It is a questionnaire that began with a logical validation process based on the work of a team of expert judges and an empirical validation process based on a pilot study plus a final study. Thus, both a theoretical validation of the construct to be evaluated and a validation of the operational definition of the instrument (establishment of dimensions and item design) were carried out in order to finally design and apply a questionnaire aimed at high school teachers. Results and discussion: two variables have been identified that will allow teachers to have an open and proactive perspective on learning. The first variable is experience as a teacher at the baccalaureate level. This variable is a key factor for classrooms to disassociate traditional methodological actions and conceptions of teaching, as well as to promote others that lead students to think critically and reflectively. The second variable is the age of the teaching staff who, although being young, maintain in their praxis conceptions, actions and evaluations with an emphasis on accreditation and more traditional given their lack of experience, show an interest because the student learns to do by doing, which is a hopeful point and which could be alleviated with good training plans. However, teachers working in public institutions have been identified as those who promote in their classrooms more methodologies focused on student learning, such as Problem-Based Learning, Challenges, Projects, Case Studies and Cooperative Learning. The aim of this research is not to incorporate teaching methodologies into the educational field, but rather to learn how each of the teaching methodologies allows for more meaningful and lifelong learning, based on experiential practices of learning by doing (Pérez Gómez, 2019). en_US
dc.format.extent 453 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject metodologías de enseñanza es_ES
dc.subject métodos de enseñanza es_ES
dc.subject bachillerato es_ES
dc.subject secundaria es_ES
dc.subject modelos de enseñanza es_ES
dc.subject enseñanza centrada en el docente es_ES
dc.subject enseñanza centrada en el aprendizaje del estudiante es_ES
dc.subject metodologías activas es_ES
dc.subject Ecuador es_ES
dc.title Las metodologías de enseñanza en la etapa de Bachillerato en Ecuador es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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