|
El sistema educativo en general, y el universitario en particular, constituye un determinante clave del desarrollo regional, tanto en el ámbito de lo económico y comercial, como en el político, cultural y demográfico. Más concretamente, las universidades pueden jugar un papel esencial en el desarrollo de competencias emprendedoras que pueden afectar positivamente a la intención emprendedora de los estudiantes en los años siguientes a su graduación y de ahí, a la materialización de esa intención en iniciativas emprendedoras con impacto económico y social en su área de influencia. Se ha acuñado el término de Universidades Emprendedoras para identificar a aquellas universidades cuya meta no sólo radica en formar a los futuros emprendedores, ni en la transferencia de tecnología en forma de start-ups, sino que tratan, además, de liderar la creación de cultura emprendedora y de las acciones e instituciones que pueden fomentarla y hacerla fructificar, contribuyendo activamente al desarrollo de las economías locales y regionales. La finalidad de este informe es hacer un diagnóstico de la situación de los estudiantes de la Universitat de València ante el fenómeno emprendedor y contribuir al conocimiento de sus intenciones de elección de carrera profesional, teniendo una imagen más precisa de las causas y consecuencias de tales decisiones.
|