Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Huerta, Ricard | |
dc.date.accessioned | 2023-01-09T11:23:04Z | |
dc.date.available | 2023-01-09T11:23:04Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Huerta, Ricard 2022 Artes visuales para la inclusión de la diversidad sexual en la formación del profesorado de educación primaria Revista de Estudios Socioeducativos ReSed 1 10 241 266 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/84913 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo planteamos la necesidad de formar al profesorado de educación Primaria en materia de diversidad sexual. El objetivo principal consiste en averiguar hasta qué punto está recibiendo este tipo de formación el futuro profesorado de primaria, aportando posteriormente propuestas para mejorar esta situación de precariedad formativa que se vive respecto a la inclusión de la disidencia sexual y de género en la escuela. Entre los objetivos secundarios destacamos la necesidad de utilizar herramientas atractivas para tratar estas temáticas en el aula. Observamos que, en relación con la diversidad sexual, las artes visuales y la educación artística nos ofrecen la oportunidad de incorporar imágenes, obras y artistas que trabajan estas cuestiones, para lo cual empleamos como herramienta de apoyo el museo virtual Museari. Utilizamos la metodología del estudio de caso. Tras haber incorporado estas acciones en las aulas, se elabora un cuestionario al que responden todas las personas participantes. Al analizar los resultados, la conclusión que extraemos es que la experiencia formativa en diversidad e inclusión sexo-genérica les ha resultado interesante y novedosa, habiendo potenciado la reflexión sobre cómo incorporar estos temas a las dinámicas propias del aula de primaria. In this paper, we propose training Primary School teachers on issues of sexual diversity. As the main objective, we propose to know if future primary school teachers are receiving this type of training, subsequently providing proposals to improve this situation of formative precariousness that exists regarding the inclusion of sexual and gender dissidence in school. Among the secondary objectives, we highlight the need to use attractive tools to deal with these issues in the classroom. We observe that, in relation to sexual diversity, visual arts and art education offer us the opportunity to incorporate images, works and artists who are working on these issues, using as a tool the Museari online museum. We use the case study as a methodology. After having incorporated these actions in the classroom, all the participants respond a questionnaire. After the results, the conclusion we draw is that the training experience in sexual and gender diversity and inclusion has been interesting and novel for them, having encouraged reflection on how to incorporate these issues into the dynamics of the primary school classroom. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Revista de Estudios Socioeducativos ReSed, 2022, vol. 1, num. 10, p. 241-266 | |
dc.subject | Art | |
dc.subject | Educació | |
dc.subject | Disseny | |
dc.subject | Professors Formació | |
dc.title | Artes visuales para la inclusión de la diversidad sexual en la formación del profesorado de educación primaria | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2023-01-09T11:23:04Z | |
dc.identifier.doi | 10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2022.i10.16 | |
dc.identifier.idgrec | 156236 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |