|
La Ciencia Abierta (CA) constituye un nuevo modelo de hacer ciencia basada en el trabajo colaborativo entre académicos, en la apertura y transparencia de todas las fases de la investigación agrupando un conjunto de elementos entre los que destacan el acceso abierto, los datos abiertos, nuevas métricas y modelos de evaluación. Objetivos Conocer los factores facilitadores y las barreras que condicionan la implementación de la CA en las universidades, con especial al acceso abierto, los datos de investigación y la evaluación de la ciencia. Metodología Se analizaron las respuestas de los vicerrectores de investigación de las 76 universidades españolas integradas en la CRUE a una encuesta realizada entre septiembre y noviembre de 2021. El cuestionario, online, lo componían 53 ítems integrados en 13 preguntas. La CRUE realizó el envío del cuestionario. Resultados Con una tasa de respuesta del 36,8%; mayoritariamente las competencias de la CA recaían en el Vicerrectorado de investigación. Destaca la baja frecuencia (18%) con la que las universidades especifican criterios para la evaluación de su compromiso con la CA, la disponibilidad en casi todas ellas de un repositorio. Se han considerado factores favorecedores la coordinación entre los Vicerrectorados y los servicios bibliotecarios y la importancia que se concede a la investigación en la agenda política, el convencimiento institucional con el cambio, entre otros factores. En cuanto a la evaluación los vicerrectores rechazan el uso factor de impacto de la revista, a favor de la realización de una valoración cualitativa del artículo, del uso de las citas y de la consideración del impacto social.
|