NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Las universidades españolas y la ciencia abierta : un estudio sobre barreras y elementos favorecedores

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Las universidades españolas y la ciencia abierta : un estudio sobre barreras y elementos favorecedores

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Abad García, María Francisca
dc.contributor.author González Teruel, Aurora
dc.contributor.author Abadal, Ernest
dc.contributor.author Ollé Castellá, Candela
dc.date.accessioned 2023-01-14T12:09:42Z
dc.date.available 2023-01-14T12:09:42Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Abad García, María Francisca González Teruel, Aurora Abadal, Ernest Ollé Castellá, Candela 2022 Las universidades españolas y la ciencia abierta : un estudio sobre barreras y elementos favorecedores BiD 49
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/84974
dc.description.abstract La Ciencia Abierta (CA) constituye un nuevo modelo de hacer ciencia basada en el trabajo colaborativo entre académicos, en la apertura y transparencia de todas las fases de la investigación agrupando un conjunto de elementos entre los que destacan el acceso abierto, los datos abiertos, nuevas métricas y modelos de evaluación. Objetivos Conocer los factores facilitadores y las barreras que condicionan la implementación de la CA en las universidades, con especial al acceso abierto, los datos de investigación y la evaluación de la ciencia. Metodología Se analizaron las respuestas de los vicerrectores de investigación de las 76 universidades españolas integradas en la CRUE a una encuesta realizada entre septiembre y noviembre de 2021. El cuestionario, online, lo componían 53 ítems integrados en 13 preguntas. La CRUE realizó el envío del cuestionario. Resultados Con una tasa de respuesta del 36,8%; mayoritariamente las competencias de la CA recaían en el Vicerrectorado de investigación. Destaca la baja frecuencia (18%) con la que las universidades especifican criterios para la evaluación de su compromiso con la CA, la disponibilidad en casi todas ellas de un repositorio. Se han considerado factores favorecedores la coordinación entre los Vicerrectorados y los servicios bibliotecarios y la importancia que se concede a la investigación en la agenda política, el convencimiento institucional con el cambio, entre otros factores. En cuanto a la evaluación los vicerrectores rechazan el uso factor de impacto de la revista, a favor de la realización de una valoración cualitativa del artículo, del uso de las citas y de la consideración del impacto social.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof BiD, 2022, vol. 49
dc.subject Universitats
dc.subject Investigació
dc.subject Ciència
dc.subject Enquestes
dc.subject Política científica
dc.title Las universidades españolas y la ciencia abierta : un estudio sobre barreras y elementos favorecedores
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2023-01-14T12:09:43Z
dc.identifier.doi 10.1344/BiD2022.49.18
dc.identifier.idgrec 156317
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (3.081Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques