|
La insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada presenta una fisiopatología compleja y multifactorial. Entre los potenciales mecanismos, la incompetencia cronotrópica podría contribuir a la limitación de la capacidad funcional. Cabe reseñar que un gran porcentaje de pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada reciben tratamiento con betabloqueantes a pesar de la falta de evidencia en este perfil de pacientes.
Con estas premisas, la hipótesis fue que la retirada del tratamiento betabloqueante en
pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, con criterios de estabilidad clínica, en tratamiento crónico y estable con betabloqueantes y que presentaban incompetencia cronotrópica (determinada a través de la realización de una prueba de esfuerzo cardiopulmonar máxima), se asociaba a una mejoría de
la capacidad funcional y de otros parámetros relacionados con la gravedad de la enfermedad.
El objetivo primario fue evaluar el cambio desde el valor inicial en el consumo pico de oxígeno y en el porcentaje del consumo pico de oxígeno predicho.
Al analizar los resultados, el cambio del valor pico de consumo de oxígeno y del valor pico predicho de oxígeno respecto del valor inicial aumentó significativamente en los pacientes sin betabloqueante en comparación con los que mantuvieron el betabloqueante (1,84 frente a -0,21 ml/kg/min; p<0,001 y 8,86% frente a -2,82%; p<0,001, respectivamente).
Así pues, la conclusión que obtenemos es que en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada e incompetencia cronotrópica, la retirada del tratamiento betabloqueante reflejó una mejoría de la capacidad funcional a corto plazo.
Se deben señalar algunas limitaciones del estudio: los resultados obtenidos solo se deben aplicar en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada en fase de estabilidad clínica, con incompetencia cronotrópica, y predominantemente en ritmo sinusal y también que el estudio no evaluó a medio-largo plazo el efecto sobre la capacidad funcional de la retirada del tratamiento betabloqueante.
|