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El propósito de este trabajo es presentar algunos ejemplos y resultados de la incorporación transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València (UV), fruto de una amplia investigación en torno a la Educación para la Sostenibilidad (EDS). En concreto, se han puesto en práctica propuestas fundamentadas de intervención didáctica en diferentes materias, entre otras, en las asignaturas Didáctica de las Ciencias: Materia, Energía y Máquinas de tercer curso del Grado en Maestro/a en Educación Primaria y Taller Multidisciplinar del Área: El Me-dio Físico, Natural, Social y Cultural de cuarto curso del Grado en Maestro/a en Educación Infantil. Tras una reflexión inicial sobre la problemática socioambiental llevada a cabo en los primeros temas, se realiza un tratamiento transversal, impregnando el resto del temario de la problemática y las medidas que se requieren adoptar, en el marco de la EDS. Se pretende favorecer la implicación del alumnado a través de la reflexión sobre los ODS, mostrando sus múltiples interacciones y carácter universal. De este mo-do se contribuye a la adquisición de una visión global que ponga de manifiesto las estrechas vinculacio-nes entre los problemas (que incluyen la crisis climática, económica, sanitaria, etc.) proponiendo accio-nes desde diferentes ámbitos y, muy en particular, desde la educación. Los primeros resultados mues-tran que la implementación de dichas propuestas favorece un conocimiento significativo de los ODS por parte del profesorado en formación implicado, a la vez que contribuye a facilitar el tratamiento de com-petencias en Sostenibilidad en su futura práctica docente.The purpose of this study is to present some examples and results of the transversal incorporation of the Sustainable Development Goals (SDGs) in the Faculty of Teacher Training of the University of Valencia (UV), as a result of an extensive research on Education for Sustainability (ESD). Specifically, teaching interventions have been developed in different subjects, among others, Didactics of Science: Matter, Energy and Machines in the third year of the Degree in Primary Education and the Multidisciplinary Workshop of the Area: The Physical, Natural, Social and Cultural Environment in the fourth year of the Degree in Preschool Education. After an initial reflection on the socio-environmental problems carried out in the first teaching units, a cross-disciplinary treatment is carried out, permeating the rest of the syllabus with the problems and measures that need to be adopted, within the framework of ESD. The aim is to encourage student involvement through reflection on the SDGs, showing their multiple interactions and universal nature. This contributes to the acquisition of a global vision that highlights the close links between problems (including the climate, economic and health crises, etc.) by promoting actions from different spheres and, in particular, from education. The initial results show that the implementation of these proposals favours a significant understanding of the SDGs by the pre-service teachers involved, while it contributes to facilitating the development of Sustainability competences in their future teaching practice.
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