NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Procesos de subjetivación, mediación tecnológica y educación matemática en Zipaquirá- Colombia

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Procesos de subjetivación, mediación tecnológica y educación matemática en Zipaquirá- Colombia

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Ancheta Arrabal, Ana
dc.contributor.advisor Lázaro Lorente, Luis Miguel
dc.contributor.author Tocarruncho Ramos, Adriana Esperanza
dc.contributor.other Departament d'Educació Comparada i Història de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-28T09:30:01Z
dc.date.available 2023-01-29T05:45:08Z
dc.date.issued 2023 es_ES
dc.date.submitted 24-01-2023 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/85163
dc.description.abstract A lo largo de la historia de la educación, el foco de su atención ha cambiado desde el establecimiento de poderes, pasando por los contenidos, hasta llegar al estudiante como centro del proceso; aunque todas las naciones no se encuentren en el mismo periodo. En este escenario, el papel de la tecnología en la escuela también ha evolucionado; partiendo de la falta de acceso a equipos y servicios, situación que aún prevalece en muchas regiones, hasta el logro de una integración en donde la tecnología es el mejor medio de aprendizaje de la matemática ya que reconoce y motiva al estudiante. Es así como el estudio relaciona conjuntamente procesos de subjetivación, mediación tecnológica y educación matemática en el contexto de Zipaquirá, desde la visión de una investigación mixta y por el camino de la etnografía educativa, en dos fases. En la primera fase del proyecto se usó la evaluación de expertos para validar el sistema categorial y cada uno de los instrumentos. Se utilizo el coeficiente t de Kendall para evaluar concordancia entre los evaluadores y el alfa de Cronbach para la fiabilidad, mediante el formato de la escala de Likert en cuanto a claridad, coherencia, relevancia y suficiencia; además de medidas de tendencia central y dispersión. En la segunda fase se aplica el cuestionario con profundidad de entrevista, se hace revisión documental de: los Sistemas de Evaluación Escolar de los diez centros participantes y la evaluación anual de desempeño de los docentes de matemáticas en las vigencias 2019 y 2020. Finalmente, la observación directa mediante grabación audiovisual permitió la complementariedad de técnicas e instrumentos de recolección de la información. El siguiente paso fue la triangulación de la información usando el software Atlas.ti generando mapas orgánicos, nubes de palabras, tablas de contingencia y diagramas de Sankey que permiten identificar categorías emergentes. Entre los hallazgos más importantes se confirma la relación entre la tríada inicial caracterizada por loque se ha denominado categorías emergentes: la humanización de la matemática, la inteligencia colectiva, la diversión con sentido y el fracaso reiterado como oportunidad de éxito. Este estudio abre la puerta a la construcción de políticas educativas contextualizadas que permitan el reconocimiento tanto del profesorado como el alumnado, la necesidad de validar y reconocer el otro como sujeto dotado de sentimientos y emociones y, finalmente el sentido del "aprender jugando" como parte de la práctica pedagógica que parte de la motivación y fomenta la creatividad. es_ES
dc.description.abstract Throughout the history of education, the focus of its attention has changed from the establishment of powers, through content, to the student as the center of the process; although not all nations are in the same period. In this scenario, the role of technology in the school has also evolved; starting from the lack of access to equipment and services, a situation that still prevails in many regions, to the achievement of an integration where technology is the best means of learning mathematics since it recognizes and motivates the student. This is how the study jointly relates processes of subjectivation, technological mediation and mathematics education in the context of Zipaquirá, from the viewpoint of a mixed research and through the path of educational ethnography, in two phases. In the first phase of the project, expert evaluation was used to validate the categorical system and each of the instruments. Kendall's t coefficient was used to evaluate concordance between evaluators and Cronbach's alpha for reliability, using the Likert scale format for clarity, coherence, relevance and sufficiency; in addition to measures of central tendency and dispersion. In the second phase, the questionnaire is applied with depth of interview, documentary review of: the School Evaluation Systems of the ten participating centers and the annual performance evaluation of mathematics teachers in 2019 and 2020. Finally, direct observation through audiovisual recording allowed the complementarity of techniques and instruments for data collection. The next step was the triangulation of the information using Atlas.ti software, generating organic maps, word clouds, contingency tables and Sankey diagrams that allow the identification of emerging categories. Among the most important findings, the relationship between the initial triad characterized by what have been called emerging categories: the humanization of mathematics, collective intelligence, fun with meaning and repeated failure as an opportunity for success is confirmed. This study opens the door to the construction of contextualized educational policies that allow the recognition of both teachers and students, the need to validate and recognize the other as a subject endowed with feelings and emotions and, finally, the sense of "learning by playing" as part of the pedagogical practice that starts from motivation and fosters creativity. en_US
dc.format.extent 556 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject subjetivación es_ES
dc.subject educación es_ES
dc.subject matemática es_ES
dc.subject mediación tecnológica es_ES
dc.title Procesos de subjetivación, mediación tecnológica y educación matemática en Zipaquirá- Colombia es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::MATEMÁTICAS es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (17.74Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques