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El desarrollo de la fonología/fonética y los avances pedagógicos y logopédicos en el siglo XIX: La enseñanza-aprendizaje del habla dirigida a sordomudos

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El desarrollo de la fonología/fonética y los avances pedagógicos y logopédicos en el siglo XIX: La enseñanza-aprendizaje del habla dirigida a sordomudos

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dc.contributor.author Tordera Yllescas, Juan Carlos
dc.date.accessioned 2023-01-30T09:37:00Z
dc.date.available 2023-01-30T09:37:00Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Tordera Yllescas, Juan Carlos 2022 El desarrollo de la fonología/fonética y los avances pedagógicos y logopédicos en el siglo XIX: La enseñanza-aprendizaje del habla dirigida a sordomudos Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos. 12 192 225
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/85179
dc.description.abstract Históricamente, la Fonética-Fonología es una disciplina que no solo ha estado al servicio de la especulación teórica, sino que también ha estado ligada a la formación de maestros y a la intervención logopédica. En concreto, en este estudio, se trata de describir cómo los avances en el método oral destinado a la población sordomuda en el siglo XIX supusieron también avances en la teoría fonológica. Con este objetivo, en primer lugar, se realiza una breve descripción de las obras clásicas grecolatinas, que suponen el punto de arranque de la historia de la Fonética-Fonología. En segundo lugar, se ofrece un breve resumen de las principales aportaciones fonéticas/fonológicas de los distintos gramáticos del siglo XIX. Dentro este contexto histórico, se ofrecen también algunas de las aplicaciones que tuvo entonces este conocimiento en el campo de la didáctica de la lengua o la intervención logopédica. Finalmente, se presenta la propuesta Fonética-Fonológica de D. Pedro Cabello y Madurga, director del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de Madrid, quien desarrolló toda una teoría fonética/fonológica destinada a la enseñanza del habla en la población sordomuda.
dc.relation.ispartof Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos., 2022, vol. 12, p. 192-225
dc.subject Pedagogia
dc.subject Trastorns de la parla
dc.title El desarrollo de la fonología/fonética y los avances pedagógicos y logopédicos en el siglo XIX: La enseñanza-aprendizaje del habla dirigida a sordomudos
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2023-01-30T09:37:02Z
dc.identifier.doi 10.7203/normas.v12i1.25764
dc.identifier.idgrec 156675
dc.rights.accessRights open access es_ES

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