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Elementos potenciadores del engagement de los jóvenes con narrativas ambientales

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Elementos potenciadores del engagement de los jóvenes con narrativas ambientales

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dc.contributor.author Del Moral Pérez, María Esther
dc.contributor.author Bellver Moreno, María Carmen
dc.contributor.author Castañeda Fernández, Jonathan
dc.contributor.author López Bouzas, Nerea
dc.date.accessioned 2023-02-08T10:04:31Z
dc.date.available 2023-02-08T10:04:31Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Moral Pérez, María Esther del Bellver Moreno, María Carmen Castañeda Fernández, Jonathan López Bouzas, Nerea 2022 Elementos potenciadores del engagement de los jóvenes con narrativas ambientales Área Abierta: Revista de comunicación audiovisual y publicitaria 22 3 297 319
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/85346
dc.description.abstract Este estudio analiza las opiniones de universitarios (N=296) -procedentes de grados de Educación y Comunicación- sobre la capacidad educomunicadora de tres storytelling proambientales, las emociones que suscitan e implicación que promueven, identificando su engagement. La investigación es empírica, descriptiva, no experimental, exploratoria y analítica. Se analizan y comparan las valoraciones recabadas tras el visionado con el instrumento validado Assessment of Engagement with Proenvironmental Storytelling. Los resultados constatan que todos propician un alto engagement, primando mensajes claros y proactivos, vehiculados a través de testimonios cuyos protagonistas facilitan la proyección. Prefieren que la voz en off invite a la ejecución de acciones para traducirlas en conductas cotidianas. La apelación emocional cobra relevancia para garantizar su implicación. Se evidencia el interés de los jóvenes por el medioambiente, demandando orientaciones para implicarse en proyectos proambientales. Además, sería deseable incorporar en su formación contenidos y herramientas para crear sus propias propuestas audiovisuales. This study analyzes the opinions of undergraduate students (N=296), -from Education and Communication degrees- on the educommunicative capacity of three pro-environmental storytelling, the emotions they generate, and the involvement they promote, identifying their engagement. The research is empirical, descriptive, non-experimental, exploratory and analytical. We analysed and compared the students' opinions collected after the viewing using the validated Assessment of Engagement with Proenvironmental Storytelling instrument. The results confirm that all promote a high engagement, prioritizing clear and proactive messages with testimonies whose protagonists facilitated the diffusion. They prefer the voice-over to prompt them to take actions that can be transformed into daily behaviours. Emotional appeal gains relevance to ensure pro-environmental commitment. The interest in the environment among young people is evident. They demand guidelines to become involved in pro-environmental projects. In addition, it seems desirable to incorporate in their training contents and tools that allow them to create their own audiovisual proposals.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Área Abierta: Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 2022, vol. 22, num. 3, p. 297-319
dc.subject Educació ambiental
dc.title Elementos potenciadores del engagement de los jóvenes con narrativas ambientales
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2023-02-08T10:04:31Z
dc.identifier.doi 10.5209/arab.83549
dc.identifier.idgrec 156603
dc.rights.accessRights open access es_ES

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