|
La presente investigación se centra es tres áreas: la gestión de la calidad, la cultura
organizativa y la ambidestreza. El objetivo general es analizar el efecto directo de las
prácticas y principios de gestión de calidad sobre la ambidestreza organizativa, así
como la influencia de la cultura ambidiestra como variable mediadora.
La gestión de calidad es un área asentada en la literatura. En nuestro caso,
atendemos a cuatro dimensiones: procesos, personas, clientes y proveedores. La
ambidestreza es la cualidad que poseen algunas organizaciones para desarrollar
nuevos recursos y competencias y, al mismo tiempo, hacer un uso eficiente de los
mismos. Por último, la cultura ambidiestra es un tipo de cultura basada en valores que
insiste tanto en la experimentación, la creatividad, la flexibilidad, etc. como en el
control, la disciplina, la precisión, etc.
A partir de estas tres variables hemos diseñado un modelo teórico novedoso que
relaciona directamente la gestión de calidad y la ambidestreza, con el objeto de
estudiar también el efecto mediador de la cultura ambidiestra. Este modelo se ha
contrastado en un estudio de naturaleza cuantitativa y en empresas del sector de la
industria agroalimentaria ecológica española.
|