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Proceso de diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia lingüística en escolares de educación infantil (segundo ciclo) y primaria (primer ciclo), en castellano y valenciano.

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Proceso de diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia lingüística en escolares de educación infantil (segundo ciclo) y primaria (primer ciclo), en castellano y valenciano.

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dc.contributor.author Sánchez Delgado, María Purificación
dc.contributor.author Jornet Meliá, J. M.
dc.contributor.author Shen, Meng
dc.date.accessioned 2023-03-30T07:26:29Z
dc.date.available 2023-03-30T07:26:29Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Sánchez Delgado, María Purificación Jornet Meliá, J. M. Shen, Meng 2022 Proceso de diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia lingüística en escolares de educación infantil (segundo ciclo) y primaria (primer ciclo), en castellano y valenciano. Crónica (Valencia) 7 63 77
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/85977
dc.description.abstract El desarrollo adecuado del lenguaje y, dentro de la competencia comunicativa, de la expresión oral, es fundamental para un buen desarrollo personal y escolar en la infancia. Presentamos un estudio cuya finalidad es diseñar y validar un instrumento para evaluar la expresión oral en Castellano y en Valenciano, basado en estrategias narrativas, dirigido a escolares de segundo ciclo de educación infantil y primer ciclo de educación primaria. Se analizan las tareas narrativas como medio de evaluación de la expresión oral. Se plantea un proceso metodológico, para su diseño y validación, de carácter mixto (cuantitativo/cualitativo), con la finalidad de establecer criterios que permitan definir rúbricas. El estudio requiere de la implicación de equipos multidisciplinares (pedagogos/as, psicopedagogos/as, maestros/as, y especialistas en lenguaje -maestros/as de AyL y logopedas-). Los resultados de esta investigación pueden ser relevantes teniendo en cuenta que se podrá disponer de una prueba fácil y rápida de aplicar desde los centros educativos por parte del profesorado. Se presentan las características de la prueba, las fases de desarrollo de la prueba y los criterios de validación basados en el análisis de grupos múltiples, incluyendo colectivos de idiomas diferentes (castellano, valenciano, chino e inglés) en diversos contextos. El impacto social podemos prever que será elevado si, como consecuencia de ello, se llega a poder establecer, en colaboración con universidades y centros educativos pre-universitarios, un observatorio de desarrollo del lenguaje infantil.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Crónica (Valencia), 2022, num. 7, p. 63-77
dc.subject Educació infantil
dc.subject Educació primària
dc.subject Avaluació educativa
dc.subject Competència comunicativa
dc.subject Anàlisi del discurs
dc.title Proceso de diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia lingüística en escolares de educación infantil (segundo ciclo) y primaria (primer ciclo), en castellano y valenciano.
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2023-03-30T07:26:29Z
dc.identifier.idgrec 156681
dc.rights.accessRights open access es_ES

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