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dc.contributor.author | Sánchez Delgado, María Purificación | |
dc.contributor.author | Jornet Meliá, J. M. | |
dc.contributor.author | Shen, Meng | |
dc.date.accessioned | 2023-03-30T07:26:29Z | |
dc.date.available | 2023-03-30T07:26:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Delgado, María Purificación Jornet Meliá, J. M. Shen, Meng 2022 Proceso de diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia lingüística en escolares de educación infantil (segundo ciclo) y primaria (primer ciclo), en castellano y valenciano. Crónica (Valencia) 7 63 77 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/85977 | |
dc.description.abstract | El desarrollo adecuado del lenguaje y, dentro de la competencia comunicativa, de la expresión oral, es fundamental para un buen desarrollo personal y escolar en la infancia. Presentamos un estudio cuya finalidad es diseñar y validar un instrumento para evaluar la expresión oral en Castellano y en Valenciano, basado en estrategias narrativas, dirigido a escolares de segundo ciclo de educación infantil y primer ciclo de educación primaria. Se analizan las tareas narrativas como medio de evaluación de la expresión oral. Se plantea un proceso metodológico, para su diseño y validación, de carácter mixto (cuantitativo/cualitativo), con la finalidad de establecer criterios que permitan definir rúbricas. El estudio requiere de la implicación de equipos multidisciplinares (pedagogos/as, psicopedagogos/as, maestros/as, y especialistas en lenguaje -maestros/as de AyL y logopedas-). Los resultados de esta investigación pueden ser relevantes teniendo en cuenta que se podrá disponer de una prueba fácil y rápida de aplicar desde los centros educativos por parte del profesorado. Se presentan las características de la prueba, las fases de desarrollo de la prueba y los criterios de validación basados en el análisis de grupos múltiples, incluyendo colectivos de idiomas diferentes (castellano, valenciano, chino e inglés) en diversos contextos. El impacto social podemos prever que será elevado si, como consecuencia de ello, se llega a poder establecer, en colaboración con universidades y centros educativos pre-universitarios, un observatorio de desarrollo del lenguaje infantil. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Crónica (Valencia), 2022, num. 7, p. 63-77 | |
dc.subject | Educació infantil | |
dc.subject | Educació primària | |
dc.subject | Avaluació educativa | |
dc.subject | Competència comunicativa | |
dc.subject | Anàlisi del discurs | |
dc.title | Proceso de diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia lingüística en escolares de educación infantil (segundo ciclo) y primaria (primer ciclo), en castellano y valenciano. | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2023-03-30T07:26:29Z | |
dc.identifier.idgrec | 156681 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |