The economic impact of audit failures
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Porcuna Enguix, Rubén; De Fuentes Barberá, Cristina
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 2022
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This paper examines the economic consequences associated with an audit failure in the field of statutory auditing services, by analyzing changes in the audit firm’s market share around the time of the investigation process undertaken by the Spanish Public Oversight Board. We explore the variations in audit market share by applying the difference in differences method to a treat ment group of 70 sanctioned audit firms and a matched control group of 70 non-sanctioned audit firms. The period of analysis covers the years from 1999 to 2015. Our results show that the sanctioned audit firms suffered a significant decrease in their relative number of clients. Moreover, this measure of market share decreased not only after the publication of the sanction disclosure (which may be attributed to reputational losses) but also after the initiation of the investigation (which may be attributed to the firm’s reluctance to audit risky clients). Findings are similar for both small and large firms when the market share is meas ured in terms of clients, whereas the evidence is weak concerning variations in their turnover-based market share. Our conclusions could be of interest for audit firms and also for audit regulators when designing disciplinary systems.Este trabajo examina las consecuencias económicas asociadas a un fallo de auditoría en el ámbito de los servicios de auditoría legal, analizando los cambios en la cuota de mercado de la firma de auditoría en torno al proceso de investigación emprendido por el Consejo de Supervisión Pública español. Exploramos las variaciones en la cuota de mercado de la auditoría aplicando el método de diferencia en diferencias a un grupo de tratamiento de 70 firmas de auditoría sancionadas y a un grupo de control emparejado de 70 firmas de auditoría no sancionadas. El periodo de análisis abarca los años comprendidos entre 1999 y 2015. Nuestros resultados muestran que las firmas de auditoría sancionadas sufrieron un descenso significativo en su número relativo de clientes. Además, esta medida de la cuota de mercado disminuyó no sólo después de la publicación de la comunicación de la sanción (lo que puede atribuirse a las pérdidas de reputación), sino también después del inicio de la investigación (lo que puede atribuirse a la reticencia de la firma de auditoría a auditar clientes de riesgo). Los resultados son similares tanto para las pequeñas como para las grandes firmas cuando la cuota de mercado se mide en términos de clientes, mientras que la evidencia es débil en lo que respecta a las variaciones de su cuota de mercado basada en el volumen de negocio. Nuestras conclusiones podrían ser de interés para las firmas de auditoría y también para los reguladores de la auditoría a la hora de diseñar sistemas disciplinarios.
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