|
La obesidad se relaciona íntimamente con la apnea obstructiva del sueño (AOS).
Se presenta una tesis doctoral en la que se evaluó mediante un estudio prospectivo longitudinal la prevalencia de AOS en pacientes candidatos a cirugía bariátrica y las características de su vía aérea superior, así como cuáles fueron los efectos de la pérdida de peso tras la cirugía bariátrica en la AOS y los cambios en la anatomía de la vía aérea superior.
La prevalencia de AOS en este estudio fue de 74,2%. La edad superior a los 48 años fue un factor predictivo independiente de AOS moderada o grave. Los pacientes con AOS moderada y grave presentaron un mayor peso, cuellos más gruesos, paladares más flácidos, mayor puntuación en el índice de Mallampati y en la escala de la posición lingual y un mayor estrechamiento retropalatal que los pacientes sin AOS o con AOS leve. La cirugía bariátrica consiguió una reducción del índice de apnea hipopnea (IAH) >50% con un IAH postquirúrgico <10/h en el 61,4% y una curación de la AOS en el 52,6% de los pacientes. Tras la cirugía mejoraron parámetros clínicos como el número de despertares y nicturias, la somnolencia diurna y la percepción de bienestar. La edad inferior a los 53 años, el sexo femenino y el peso preoperatorio menor de 105 kg fueron factores predictores independientes de éxito de la cirugía bariátrica en el tratamiento de la AOS. Los pacientes con éxito en el tratamiento de la AOS tras la cirugía bariátrica presentaron una mayor pérdida de peso y del perímetro cervical y una mayor disminución de la flacidez del paladar.
En conclusión, este trabajo refleja la elevada prevalencia de AOS en pacientes con obesidad mórbida. También manifiesta la relación del depósito de grasa a nivel de la vía aérea superior, principalmente en cuello, paladar y lengua, con la AOS. Además, se demuestra la eficacia de la cirugía bariátrica en el tratamiento de la AOS, siendo más exitosa en los pacientes con mayor pérdida de peso y en los que se consigue una mayor disminución del depósito de grasa a nivel cervical y del paladar.
|