NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Representación del medio rural, profesorado y libros de texto

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Representación del medio rural, profesorado y libros de texto

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author García Monteagudo, Diego
dc.date.accessioned 2023-04-18T12:09:34Z
dc.date.available 2023-04-18T12:09:34Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation García Monteagudo, Diego 2022 Representación del medio rural, profesorado y libros de texto Educatio siglo XXI 40 3 83 106
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/86092
dc.description.abstract El medio rural es un contenido de gran tradición en la enseñanza y aprendizaje en Educación Secundaria y Bachillerato, pese a que no haya sido objeto de investigación desde la didáctica de las ciencias sociales. En este trabajo se concibe la enseñanza del medio rural como parte de una representación social más compleja, que se ha visto condicionada por los relatos variados de oposición entre el campo y la ciudad. El estudio fundamentado en la teoría de las representaciones sociales, combina técnicas cualitativas y cuantitativas desde el paradigma interpretativo. Se diseña una tabla de categorías a modo de hipótesis de progresión que permite un análisis integrado de los datos obtenidos a partir de cuestionarios, grupos de discusión y el análisis de libros de texto. La información proviene del profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato de la Comunidad Valenciana y de los libros de texto del área de Ciencias Sociales (Geografía e Historia) para Educación Secundaria y Bachillerato. Los resultados ofrecen una aproximación a la concepción del medio rural y de su enseñanza-aprendizaje en Educación Secundaria y Bachillerato en la Comunidad Valenciana. Se destacan las relaciones entre el medio rural y su representación social en la enseñanza, así como los obstáculos existentes para revertir la idealización de estos espacios en la educación. El predominio de actividades de nivel medio-bajo en los libros de texto y la escasa conexión del profesorado con el contexto local dificultan el fomento de la ciudadanía entre el alumnado.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Educatio siglo XXI, 2022, vol. 40, num. 3, p. 83-106
dc.subject Educació secundària
dc.subject Medi rural
dc.subject Professors d'educació secundària
dc.title Representación del medio rural, profesorado y libros de texto
dc.type journal article
dc.date.updated 2023-04-18T12:09:34Z
dc.identifier.doi 10.6018/educatio.490131
dc.identifier.idgrec 157380
dc.rights.accessRights open access

Visualització       (652.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques