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La tesis investiga los tipos femeninos, creados por ilustradoras de libros infantiles españoles y rusos a
lo largo del siglo XX. La clasificación de las más repetidas figuras, modélicas para las niñas lectoras, exige un
método propio: la tipificación espacial, resultado de las confluencias de los estudios del género, aplicados a la
cultura visual y las teorías narrativas críticas. La agrupación resultante divide las ilustraciones en varios tipos: los
externos (propios del contexto del cuento maravilloso), los internos, que habitan el entorno doméstico y, un tercer
grupo, en continuo tránsito entre las categorías. Otras agrupaciones temáticas y formales se cruzan con las así
definidas, cuestionando los conceptos de canon clásico, alegoría nacional o estereotipo de la diferencia. El análisis
dedica especial atención a las biografías personales de las creadoras y a sus contextos políticos. En su conjunto,
estos dos ejes enmarcan todo el estudio, en busca de las formas socio-espaciales de la creatividad femenina del
siglo. Para perfilarlas, la parte clasificatoria está precedida por un detallado análisis de los fenómenos
consustanciales a la ilustración del libro infantil. Así, en los primeros seis capítulos, cronológicamente ordenados,
aparecen los catálogos de más de un centenar de ilustradoras. A la vez, quedan cotejados los factores clave para
leer su obra, desde el marco histórico del género hasta los paradigmas sociales en torno a la educación. Dentro de
esta revisión, encuentran su lugar fenómenos aparentemente formales, como el uso hipertrofiado de los elementos
naturales en los esquemas compositivos del objeto libro. Y otros, erróneamente considerados ajenos al universo
infantil por su carga política, como la manipulación de los materiales folclóricos por parte del discurso hegemónico
de los imperios multiétnicos. La interdependencia soterrada queda visible, señalando otro de los numerosos
ejemplos investigados: la violenta represión de las vanguardias artísticas, cuya herencia alimenta a las codificadas
representaciones de las ilustraciones infantiles. En realidad, todas las figuras estudiadas interseccionan las
vertientes personales, educacionales, estéticas y políticas; el método espacial permite, no solo ordenar todos los
elementos, sino seguir la evolución de sus relaciones. Por fin, uno de los objetivos clave del trabajo, que produce
resultados sorprendentes, es la continua comparación entre los dos ámbitos culturales, ricos en paralelismos.The study investigates the female types created by female illustrators of Spanish and Russian children's books during the 20th century. The classification of the most repeated figures, models for young readers, requires a method of its own: spatial typification, the result of the confluences of genre studies applied to visual culture and critical narrative theories. The resulting grouping divides the illustrations into several types: the external ones (typical of the context of the fairy tale), the internal ones, which inhabit the domestic environment, and a third group, in continuous transit between the categories. Other thematic and formal groupings intersect with thus defined, questioning the concepts of classical canon, national allegory or stereotype of difference. The analysis devotes special attention to the personal biographies of the creators and their political contexts. Taken together, these two axes frame the whole study, in search of the socio-spatial forms of female creativity of the century. In order to outline them, the classificatory part is preceded by a detailed analysis of the phenomena inherent to the illustration of children's books. Thus, in the first six chapters, chronologically ordered, the catalogues of more than a hundred female illustrators appear. At the same time, the key factors for reading their work are collated, from the historical framework of the genre to the social paradigms surrounding education. Within this review, apparently formal phenomena find their place, such as the hypertrophied use of natural elements in the compositional schemes of the book object. And others, erroneously considered alien to the children's universe because of their political charge, such as the manipulation of folkloric materials by the hegemonic discourse of multi-ethnic empires. The hidden interdependence is made visible by pointing to another of the numerous examples investigated: the violent repression of the artistic avant-garde, whose heritage feeds into the codified representations of children's illustrations. In reality, all the figures intersect personal, educational, aesthetic, and political strands; the spatial method makes it possible not only to order all the elements but also to follow the evolution of their relationships. Finally, one of the key objectives of the work, which produces surprising results, is the continuous comparison between the two cultural spheres, rich in parallels.
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