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Eternizando la primavera. Codificación de la representación femenina en la ilustración del libro infantil español y ruso en el siglo XX

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Eternizando la primavera. Codificación de la representación femenina en la ilustración del libro infantil español y ruso en el siglo XX

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dc.contributor.advisor Benito Goerlich, Daniel
dc.contributor.advisor López Terrada, María José
dc.contributor.author Vasileva Ivanova, Aneta
dc.contributor.other Departament de Història de l'Art es_ES
dc.date.accessioned 2023-04-20T06:52:16Z
dc.date.available 2024-04-20T04:45:46Z
dc.date.issued 2023 es_ES
dc.date.submitted 18-04-2023 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/86122
dc.description.abstract La tesis investiga los tipos femeninos, creados por ilustradoras de libros infantiles españoles y rusos a lo largo del siglo XX. La clasificación de las más repetidas figuras, modélicas para las niñas lectoras, exige un método propio: la tipificación espacial, resultado de las confluencias de los estudios del género, aplicados a la cultura visual y las teorías narrativas críticas. La agrupación resultante divide las ilustraciones en varios tipos: los externos (propios del contexto del cuento maravilloso), los internos, que habitan el entorno doméstico y, un tercer grupo, en continuo tránsito entre las categorías. Otras agrupaciones temáticas y formales se cruzan con las así definidas, cuestionando los conceptos de canon clásico, alegoría nacional o estereotipo de la diferencia. El análisis dedica especial atención a las biografías personales de las creadoras y a sus contextos políticos. En su conjunto, estos dos ejes enmarcan todo el estudio, en busca de las formas socio-espaciales de la creatividad femenina del siglo. Para perfilarlas, la parte clasificatoria está precedida por un detallado análisis de los fenómenos consustanciales a la ilustración del libro infantil. Así, en los primeros seis capítulos, cronológicamente ordenados, aparecen los catálogos de más de un centenar de ilustradoras. A la vez, quedan cotejados los factores clave para leer su obra, desde el marco histórico del género hasta los paradigmas sociales en torno a la educación. Dentro de esta revisión, encuentran su lugar fenómenos aparentemente formales, como el uso hipertrofiado de los elementos naturales en los esquemas compositivos del objeto libro. Y otros, erróneamente considerados ajenos al universo infantil por su carga política, como la manipulación de los materiales folclóricos por parte del discurso hegemónico de los imperios multiétnicos. La interdependencia soterrada queda visible, señalando otro de los numerosos ejemplos investigados: la violenta represión de las vanguardias artísticas, cuya herencia alimenta a las codificadas representaciones de las ilustraciones infantiles. En realidad, todas las figuras estudiadas interseccionan las vertientes personales, educacionales, estéticas y políticas; el método espacial permite, no solo ordenar todos los elementos, sino seguir la evolución de sus relaciones. Por fin, uno de los objetivos clave del trabajo, que produce resultados sorprendentes, es la continua comparación entre los dos ámbitos culturales, ricos en paralelismos. es_ES
dc.description.abstract The study investigates the female types created by female illustrators of Spanish and Russian children's books during the 20th century. The classification of the most repeated figures, models for young readers, requires a method of its own: spatial typification, the result of the confluences of genre studies applied to visual culture and critical narrative theories. The resulting grouping divides the illustrations into several types: the external ones (typical of the context of the fairy tale), the internal ones, which inhabit the domestic environment, and a third group, in continuous transit between the categories. Other thematic and formal groupings intersect with thus defined, questioning the concepts of classical canon, national allegory or stereotype of difference. The analysis devotes special attention to the personal biographies of the creators and their political contexts. Taken together, these two axes frame the whole study, in search of the socio-spatial forms of female creativity of the century. In order to outline them, the classificatory part is preceded by a detailed analysis of the phenomena inherent to the illustration of children's books. Thus, in the first six chapters, chronologically ordered, the catalogues of more than a hundred female illustrators appear. At the same time, the key factors for reading their work are collated, from the historical framework of the genre to the social paradigms surrounding education. Within this review, apparently formal phenomena find their place, such as the hypertrophied use of natural elements in the compositional schemes of the book object. And others, erroneously considered alien to the children's universe because of their political charge, such as the manipulation of folkloric materials by the hegemonic discourse of multi-ethnic empires. The hidden interdependence is made visible by pointing to another of the numerous examples investigated: the violent repression of the artistic avant-garde, whose heritage feeds into the codified representations of children's illustrations. In reality, all the figures intersect personal, educational, aesthetic, and political strands; the spatial method makes it possible not only to order all the elements but also to follow the evolution of their relationships. Finally, one of the key objectives of the work, which produces surprising results, is the continuous comparison between the two cultural spheres, rich in parallels. en_US
dc.format.extent 913 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject ilustración del libro infantil es_ES
dc.subject imagen femenina es_ES
dc.subject género y cultura de masas en el siglo XX es_ES
dc.subject representación del género en el espacio es_ES
dc.subject tipos gráficos es_ES
dc.title Eternizando la primavera. Codificación de la representación femenina en la ilustración del libro infantil español y ruso en el siglo XX es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por especialidades::Historia del arte es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA::Sociología cultural::Sociología del arte es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES
dc.rights.accessRights embargoed access es_ES

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