Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Bermell Corral, Mª Ángeles | |
dc.contributor.advisor | Jornet Meliá, J. M. | |
dc.contributor.advisor | Sánchez Delgado, María Purificación | |
dc.contributor.author | de Dios Tronch, Amparo | |
dc.contributor.other | Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-04-28T09:06:57Z | |
dc.date.available | 2023-04-29T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.date.submitted | 25-04-2023 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/86239 | |
dc.description.abstract | Introducción: De forma tradicional, en el ámbito educativo, la evaluación ha tenido y tiene una gran importancia ya que es un factor imprescindible para la mejora de la calidad por basarse en el éxito académico. La finalidad de esta tesis doctoral es investigar la percepción que tiene el alumnado de primaria y secundaria sobre la materia de música, partiendo del diseño y validación de un instrumento para evaluar la percepción del alumnado sobre la competencia musical (CM) desde un modelo de Cohesión Social (CS). Esta investigación se ha realizado en diferentes fases, desde la definición del constructo hasta su operativización de este a través de diferentes dimensiones, indicadores e ítems. Método: El método utilizado tiene un enfoque mixto, con una perspectiva cualitativa y cuantitativa dependiendo del momento y la fase del estudio. A través de un juicio de expertos, se validó el constructo de CM para poder iniciar las evidencias de validez lógica y seguidamente métricas en el estudio piloto y en el estudio final obteniendo conclusiones en cada fase para mejorar el instrumento. En la revisión lógica se valoraron los criterios de adecuación y claridad al cambio y acuerdo inter-jueces. Los estudios métricos realizados han utilizado los modelos métricos clásico y de teoría de respuesta al ítem para conseguir las evidencias de funcionamiento y reajustar los criterios como homogeneidad de ítems, dimensionalidad del instrumento, fiabilidad, validez del test, dificultad del ítem y ajuste al modelo teórico de medida. El estudio de esos contrastes se ha basado en pruebas paramétricas y no- paramétricas para reforzar las conclusiones y futuras líneas de investigación. En la fase del estudio piloto, se contó con 332 respuestas de estudiantes y posteriormente en el estudio final se aplicó sobre 954 alumnos y alumnas. Para la propuesta del instrumento se contó con la participación de 34 jueces expertos para la valoración de 21 ítems y que después de la valoración aumentaron a 26 siendo estos de respuesta Likert de 1 a 4 para el estudio piloto y final. Resultados y Discusión: El diseño de la escala de CM ha servido para conocer y contribuir a la mejora de la evaluación institucional de forma global y a su vez del sistema educativo y no para evaluar de forma individual al alumnado. Esta tesis presenta una herramienta de evaluación innovadora para la educación musical en las etapas de primaria y secundaria para conseguir una mejora en la calidad educativa de nuestros centros. Para concluir, y de forma general, los resultados que se han obtenido muestran que el alumnado que ha participado en la investigación percibe la asignatura de música como una materia poco relevante ya que desde dentro del sistema no se le presta la atención que se merece. Todo esto, quizá se deba a la falta de formación del profesorado en cuanto a los diferentes beneficios que puede aportar esta materia para el desarrollo global de la persona a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: Traditionally, in the educational field, evaluation has been and is of great importance since it is an essential factor for improving quality because it is based on academic success. The purpose of this doctoral thesis is to study the perception that primary and secondary school students have on the subject of music. The objective of this study has been to design and validate an instrument to assess musical competence from a social cohesion model. This research has been carried out in different phases, from the definition of the construct through its operationalization through different dimensions, indicators and items. Method: The method used in a mixed way, with a qualitative and quantitative perspective depending on the time and phase of study. Through an expert judgment, the construct of musical competence was validated in order to initiate the evidence of validity of logical validity and then metric validity in the pilot study and in the final study, obtaining conclusions in each phase to improve the instrument. In the logical review, the criteria of relevance, adecuation and clarity to change and inter-judge agreement were assessed. The metric studies carried out have used the classic metric models and item response theory to obtain evidence of functioning and readjust criteria such as item homogeneity, instrument dimensionality, reliability, test validity, item difficulty and adjustment to the theoretical model. of measure. The study of these contrasts has been based on parametric and non-parametric tests to reinforce the conclusions and future lines of research. In the pilot study phase, 332 responses from students participated and later in the final study the sample was applied to 954 male and female students from the Valencian Community. For the proposal of the instrument, 34 expert judges participated for the evaluation of 21 items and that after the evaluation increased to 26, these being Likert responses from 1 to 4 for the pilot and final study. Results and Discussion: The design of the Musical Competence (CM) scale has served to understand and contribute to the improvement of the institutional evaluation in a global way and in turn of the educational system and not to evaluate the students individually. This thesis presents an innovative evaluation tool for music education in the primary and secondary stages to achieve an improvement in the educational quality of our centers. To conclude, and in general, the results that have been obtained show that the students who have participated in the research perceive the subject of music as a subject of little relevance since from within the system it is not given the attention it deserves. All this, due to lack of teacher training regarding the functioning of the brain and knowledge of the different benefits that this subject can provide for the overall development of the person. | en_US |
dc.format.extent | 406 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | música | es_ES |
dc.subject | percepción | es_ES |
dc.subject | evaluación | es_ES |
dc.subject | educación | es_ES |
dc.title | Diseño y validación de un instrumento para evaluar la percepción del alumnado de primaria y secundaria sobre la competencia musical desde un modelo de Cohesión Social | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |