Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | García Folgado, María José | |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T10:29:38Z | |
dc.date.available | 2023-05-03T10:29:38Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | García Folgado, María José 2022 La enseñanza de la gramática como práctica reflexiva: aproximación histórica Tejuelo (Trujillo) 35 2 15 44 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/86301 | |
dc.description.abstract | Si bien históricamente en España se ha dado una persistente tendencia hacia las prácticas escolares basadas en la instrucción gramatical explícita, desde el siglo XIX, pedagogos, gramáticos y maestros (a través de la prensa, en las conferencias pedagógicas, en sus manuales...), entre otros, destacan los beneficios de una enseñanza orientada a promover la reflexión sobre las formas lingüísticas. La mayoría de estos autores se inscribe en una línea que acepta la gramática no como un a priori que permite el dominio correcto de la lengua sino como una herramienta de análisis y reflexión a partir del trabajo con la lengua oral y escrita. En este trabajo nos aproximamos a esa corriente, a partir del análisis de las ideas sobre la enseñanza de la lengua primera de tres autores de especial relevancia en la España de la segunda mitad del XIX y el primer tercio del XX: Mariano Carderera, José de Caso y Alexandre Galí. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Tejuelo (Trujillo), 2022, vol. 35, num. 2, p. 15-44 | |
dc.subject | Llenguatge i llengües Ensenyament | |
dc.subject | Gramàtica comparada i general | |
dc.subject | Llenguatge i llengües Adquisició | |
dc.title | La enseñanza de la gramática como práctica reflexiva: aproximación histórica | |
dc.type | journal article | |
dc.date.updated | 2023-05-03T10:29:38Z | |
dc.identifier.doi | 10.17398/1988-8430.35.2.15 | |
dc.identifier.idgrec | 158032 | |
dc.rights.accessRights | open access |