NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La enseñanza de la gramática como práctica reflexiva: aproximación histórica

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La enseñanza de la gramática como práctica reflexiva: aproximación histórica

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author García Folgado, María José
dc.date.accessioned 2023-05-03T10:29:38Z
dc.date.available 2023-05-03T10:29:38Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation García Folgado, María José 2022 La enseñanza de la gramática como práctica reflexiva: aproximación histórica Tejuelo (Trujillo) 35 2 15 44
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/86301
dc.description.abstract Si bien históricamente en España se ha dado una persistente tendencia hacia las prácticas escolares basadas en la instrucción gramatical explícita, desde el siglo XIX, pedagogos, gramáticos y maestros (a través de la prensa, en las conferencias pedagógicas, en sus manuales...), entre otros, destacan los beneficios de una enseñanza orientada a promover la reflexión sobre las formas lingüísticas. La mayoría de estos autores se inscribe en una línea que acepta la gramática no como un a priori que permite el dominio correcto de la lengua sino como una herramienta de análisis y reflexión a partir del trabajo con la lengua oral y escrita. En este trabajo nos aproximamos a esa corriente, a partir del análisis de las ideas sobre la enseñanza de la lengua primera de tres autores de especial relevancia en la España de la segunda mitad del XIX y el primer tercio del XX: Mariano Carderera, José de Caso y Alexandre Galí.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Tejuelo (Trujillo), 2022, vol. 35, num. 2, p. 15-44
dc.subject Llenguatge i llengües Ensenyament
dc.subject Gramàtica comparada i general
dc.subject Llenguatge i llengües Adquisició
dc.title La enseñanza de la gramática como práctica reflexiva: aproximación histórica
dc.type journal article
dc.date.updated 2023-05-03T10:29:38Z
dc.identifier.doi 10.17398/1988-8430.35.2.15
dc.identifier.idgrec 158032
dc.rights.accessRights open access

Visualització       (1.419Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques