NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La enseñanza de la psicopatología descriptiva: estrategias educativas para la mejora de la formación de residentes de psiquiatría

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La enseñanza de la psicopatología descriptiva: estrategias educativas para la mejora de la formación de residentes de psiquiatría

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Aguilar García-Iturrospe, Eduardo
dc.contributor.author Etxeandia Pradera, Jon Iñaki
dc.contributor.other Departament de Medicina es_ES
dc.date.accessioned 2023-05-04T10:51:56Z
dc.date.available 2023-05-05T04:45:06Z
dc.date.issued 2023 es_ES
dc.date.submitted 04-05-2023 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/86336
dc.description.abstract La formación de futuros especialistas y el lenguaje de la psicopatología descriptiva resultan dos cuestiones esenciales para la psiquiatría. La formación de posgrado o residencia de psiquiatría cumple un papel formativo clave para los nuevos psiquiatras, ya que les proporciona no solamente herramientas (conocimientos, habilidades, actitudes, etc.) sino también escenarios de la vida real (con pacientes, familias, compañeros, directivos, recursos, etc.) para ponerlos en práctica. La psicopatología descriptiva se dedica a la descripción de unas unidades de análisis denominadas síntomas mentales y es fundamental para la psiquiatría por motivos epistemológicos y éticos. En las últimas décadas se ha producido un declive sustancial de la formación de residentes de psiquiatría en psicopatología descriptiva, en una deriva que resulta crítica para la identidad y futuro de la psiquiatría y que ha planteado la necesidad de resituar la psicopatología descriptiva en el corazón de la especialidad y de su formación. En este contexto, este proyecto de investigación partió de lo más general a lo más específico a través de tres etapas sucesivas: (1) Una aproximación a la educación médica y la formación de residentes de psiquiatría, identificando el reto del sistema español de adecuarse a un contexto internacional tendente a una formación basdada en competencias y elaborando un análisis situacional. (2) Una revisión sistemática de la literatura científica disponible sobre cómo formar a residentes de psiquiatría en psicopatología descriptiva, valorando la calidad de las fuentes disponibles en base a sus contenidos y rigor metodológico (con especial énfasis en la evaluación de la formación) y resumiendo las publicaciones disponibles en general y las intervenciones educativas reportadas en particular, pudiendo así sintetizarse las principales conclusiones e implicaciones. (3) Un proceso Delphi con un panel internacional de profesionales expertos para elaborar una guía de cómo mejorar la formación de residentes de psiquiatría en PD, destacándose la importancia de integrar la formación clínica (especialmente la supervisión directa) y didáctica (para asegurar los conocimientos necesarios) y ofreciéndose orientación para su mejora y articulación. es_ES
dc.format.extent 74 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject psicopatología es_ES
dc.subject formación de residentes es_ES
dc.subject psicopatología descriptiva es_ES
dc.subject formación de residentes de psiquiatría es_ES
dc.subject fenomenología es_ES
dc.title La enseñanza de la psicopatología descriptiva: estrategias educativas para la mejora de la formación de residentes de psiquiatría es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS MÉDICAS es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (642.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques