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dc.contributor.author | Aguilar Ruiz, Manuel José | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T09:18:24Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T09:18:24Z | |
dc.date.issued | 2019 | es |
dc.identifier.citation | Aguilar Ruiz, M. J. (2019). Los pasatiempos como recurso didáctico en el aula de E/LE (1): Planteamientos generales. Los mensajes cifrados. Foro de Profesores de E/LE, 15, 5–22. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/86434 | |
dc.description.abstract | Los juegos lingüísticos que conocemos como pasatiempos (normalmente, los crucigramas y sopas de letras) se han venido ofreciendo tradicionalmente como un recurso lúdico muy útil para el aprendizaje de español como L2 y LE. Su uso se ha extendido en los últimos tiempos, sobre todo, gracias a las ventajas de multitud de páginas web como, por ejemplo, los Pasatiempos de Rayuela, del Instituto Cervantes. El aprovechamiento didáctico de estos juegos presenta un potencial enorme, ya que pueden emplearse, siempre lúdicamente, no solo como actividad motivadora en la que el aprendiz de E/LE adquiera vocabulario nuevo, sino también como un ejercicio de refuerzo que le ayude a repasar el léxico ya aprendido. En el presente artículo trataremos de analizar brevemente los beneficios que conlleva utilizar este tipo de juegos en clase de E/LE. Nos centraremos fundamentalmente en el pasatiempo llamado mensaje cifrado o criptograma, y en algunos modos de resolverlo mediante la reflexión de la morfología y fonotaxis española, además de ofrecer un método para crearlo. Palabras clave: Español, E/LE, pasatiempos, mensaje cifrado. | es |
dc.title | Los pasatiempos como recurso didáctico en el aula de E/LE (1): Planteamientos generales. Los mensajes cifrados | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/foroele.15.14338 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |