NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La Escuela Nueva en la Educación Primaria Rural del Suroccidente Colombiano

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La Escuela Nueva en la Educación Primaria Rural del Suroccidente Colombiano

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Lázaro Lorente, Luis Miguel
dc.contributor.author Torres Achicanoy, Gabriela Beatriz
dc.contributor.other Departament d'Educació Comparada i Història de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2023-05-09T09:51:34Z
dc.date.available 2023-05-10T04:45:05Z
dc.date.issued 2023 es_ES
dc.date.submitted 03-05-2023 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/86510
dc.description.abstract The present investigation arose as a result of the reflection on the New School, specifically with the new rural schools of the Nariño and Putumayo regions in Colombia. The existing theory on the object of the investigation was examined, then the participants were characterized according to the social representation to which they belonged and the evaluation instruments were elaborated. After organizing the information collected, the analysis of the research was based to support the conclusions and recommendations aimed at strengthening the new rural school. The present investigation was mixed or integrative and collected qualitative and quantitative information. Conglomerates of students, teachers, trainers, coordinators and parents were grouped for the application of the instruments. Three social work groups were formed: Afro-descendants, indigenous and peasants. In this way, the work unit was made up of 40 rural schools, a total of 147 people participated, of whom 44.2% were peasants, 40.8% indigenous and 15% Afro-descendants. The final result allowed evaluating the set of socioeconomic characteristics of the region, as well as the curricular, training, administrative and community elements of the new rural school. It was concluded that the new Colombian school is an important pedagogical exercise that has presented difficulties in the rural practical field, so it is necessary to provide the community with guarantees of training, resources and support to ensure its proper consolidation. en_US
dc.description.abstract La presente investigación surgió a raíz de la reflexión sobre la Escuela Nueva, específicamente con las escuelas nuevas rurales de las regiones de Nariño y Putumayo en Colombia. Se examinó la teoría existente sobre el objeto de la investigación, a continuación, se caracterizó a los participantes en función de la representación social a la que pertenecían y se elaboraron los instrumentos de evaluación. Tras la organización de la información recopilada, se fundamentó el análisis de la investigación para sustentar las conclusiones y las recomendaciones dirigidas al fortalecimiento de la escuela nueva rural. La presente investigación fue mixta o integradora y recopiló información cualitativa y cuantitativa. Se agruparon conglomerados de estudiantes, docentes, formadores, coordinadores y padres de familia para la aplicación de los instrumentos. Se conformaron tres grupos sociales de trabajo, afrodescendientes, indígenas y campesinos. De esta forma, la unidad de trabajo estuvo conformada por 40 escuelas rurales, en total participaron 147 personas, de los cuales el 44,2% fueron campesinos, el 40,8% indígenas y el 15% afrodescendientes. El resultado final permitió evaluar el conjunto de las características socioeconómicas de la región, así como los elementos curriculares, de capacitación, administrativos y comunitarios de la escuela nueva rural. Se concluyó que la escuela nueva colombiana es un ejercicio pedagógico importante que ha presentado dificultades en el ámbito práctico rural, por lo que es necesario brindar a la comunidad garantías de formación, recursos y acompañamiento para asegurar su adecuada consolidación. es_ES
dc.format.extent 465 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject ESCUELA NUEVA es_ES
dc.subject ESCUELA NUEVA RURAL es_ES
dc.subject EDUCACIÓN RURAL es_ES
dc.subject ETNOEDUCACIÓN es_ES
dc.subject PEDAGOGÍAS ACTIVAS es_ES
dc.title La Escuela Nueva en la Educación Primaria Rural del Suroccidente Colombiano es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (2.241Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques