NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La enseñanza inicial de la entonación en instrumentos de viento-metal y lenguaje musical en España. Un estudio exploratorio con profesorado de escuelas de música

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La enseñanza inicial de la entonación en instrumentos de viento-metal y lenguaje musical en España. Un estudio exploratorio con profesorado de escuelas de música

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Tejada, Jesús
dc.contributor.author Murillo Ribes, Adolf
dc.contributor.author Mateu Luján, Borja
dc.date.accessioned 2023-05-09T10:22:51Z
dc.date.available 2023-05-09T10:22:51Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Tejada, Jesús Murillo Ribes, Adolf Mateu Luján, Borja 2022 La enseñanza inicial de la entonación en instrumentos de viento-metal y lenguaje musical en España. Un estudio exploratorio con profesorado de escuelas de música Revista Electronica Complutense de Investigacion Musical 19 209 221
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/86512
dc.description.abstract La entonación es probablemente el factor más importante de una buena formación en instrumentos de entonación variable, como los de viento metal. Es una habilidad compleja que compromete aspectos perceptivos y productivos, así como a su coordinación. Debido a diferentes factores, los expertos confirman que no existe una aproximación específica y sistemática a la enseñanza de la entonación en esta familia de instrumentos, al menos comparado con otros aspectos de la interpretación. Este estudio exploratorio es parte de un trabajo de mayor alcance. Su objetivo ha sido identificar la praxis del profesorado de instrumentos de viento-metal y lenguaje musical en los procesos de enseñanza de la entonación en el nivel inicial en el ámbito de ocho escuelas de música. Fueron realizados varios grupos de discusión en España con un total de 32 docentes con al menos 20 años de experiencia docente en el nivel inicial de enseñanzas musicales. Se realizó un análisis recursivo utilizando las categorías previas: percepciones sobre la entonación, contenidos, metodología, evaluación y recursos TIC. Los resultados visibilizan inconsistencias en la enseñanza de la entonación, la prevalencia de formas intuitivas basadas en la experiencia y formación del profesorado, pero que carecen de una sistematización teórica que la sustente, la falta de coordinación entre el profesorado de lenguaje musical y el de especialidades instrumentales y, además, la ausencia de un marco o modelo generalizado de evaluación en las enseñanzas iniciales de las especialidades instrumentales.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Electronica Complutense de Investigacion Musical, 2022, vol. 19, p. 209-221
dc.subject Música Ensenyament
dc.subject Instruments de vent
dc.subject Ensenyament
dc.title La enseñanza inicial de la entonación en instrumentos de viento-metal y lenguaje musical en España. Un estudio exploratorio con profesorado de escuelas de música
dc.type journal article
dc.date.updated 2023-05-09T10:22:52Z
dc.identifier.doi 10.5209/reciem.77966
dc.identifier.idgrec 158077
dc.rights.accessRights open access

Visualització       (514.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques