NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Un estudio acerca del proceso de aprendizaje de la técnica pianística de nivel avanzado en las Enseñanzas Artísticas Superiores en la especialidad de Interpretación en España

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Un estudio acerca del proceso de aprendizaje de la técnica pianística de nivel avanzado en las Enseñanzas Artísticas Superiores en la especialidad de Interpretación en España

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Botella Nicolás, Ana MaríaM.
dc.contributor.author Isusi Fagoaga, Rosa
dc.contributor.author Mateo-Laguía, Martín
dc.date.accessioned 2023-05-10T10:39:35Z
dc.date.available 2023-05-10T10:39:35Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Botella Nicolás, Ana MaríaM. Isusi Fagoaga, Rosa Mateo-Laguía, Martín 2022 Un estudio acerca del proceso de aprendizaje de la técnica pianística de nivel avanzado en las Enseñanzas Artísticas Superiores en la especialidad de Interpretación en España Revista Musical Chilena 238 131 154
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/86536
dc.description.abstract En este artículo se estudian los recursos disponibles a lo largo de la historia del piano moderno para el aprendizaje de la técnica pianística. Se estructura en dos partes. En primer lugar, se recoge la evolución de las obras didácticas de nivel avanzado, desde los primeros métodos del siglo XIX destinados al piano moderno hasta el presente. En segundo lugar, se describe la actualidad del aprendizaje de la técnica pianística en los centros reglados españoles que imparten Enseñanza Artística Superior en la especialidad de interpretación. Para ello se llevó a cabo un estudio cuantitativo mediante cuestionario. Las conclusiones indican que el alumnado usa textos que datan del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, siendo los estudios de Chopin de los más empleados. Además, se observa una preeminencia del estudio de la técnica digital mediante fórmulas de escalas, que no prepara para la ejecución de la totalidad del repertorio exigido. Un análisis factorial reveló que se puede agrupar al estudiantado en siete categorías, en función de sus concepciones acerca del aprendizaje de la técnica pianística.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Musical Chilena, 2022, num. 238, p. 131-154
dc.subject Educació Experiències
dc.subject Pedagogia
dc.subject Composició musical
dc.title Un estudio acerca del proceso de aprendizaje de la técnica pianística de nivel avanzado en las Enseñanzas Artísticas Superiores en la especialidad de Interpretación en España
dc.type journal article
dc.date.updated 2023-05-10T10:39:35Z
dc.identifier.idgrec 158311
dc.rights.accessRights open access

Visualització       (564.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques