NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El cuento motor como recurso didáctico provocativo para fomentar la cooperación y la empatía.

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El cuento motor como recurso didáctico provocativo para fomentar la cooperación y la empatía.

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Martos-García, D.
dc.contributor.author Monforte, J.
dc.contributor.author Espí-Monzó, B.
dc.contributor.author Atienza-Gago, R.
dc.contributor.author Valencia-Peris, A.
dc.contributor.author García-Puchades, W.
dc.date.accessioned 2023-05-10T11:34:37Z
dc.date.available 2023-05-10T11:34:37Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Martos-García, D. Monforte, J. Espí-Monzó, B. Atienza-Gago, R. Valencia-Peris, A. García-Puchades, W. 2022 El cuento motor como recurso didáctico provocativo para fomentar la cooperación y la empatía. Retos: nuevas tendencias en educacion fisica, deporte y recreacion 44 936 945
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/86539
dc.description.abstract Este artículo trata sobre el uso de un cuento motor, creado ex profeso de forma colaborativa por profesorado de Educación Física de Primaria y Educación Superior. La experiencia pedagógica tiene como propósito desarrollar la compasión y la empatía del alumnado hacia la inclusión mediante la cooperación en diferentes retos propuestos. El cuento motor se implementó en dos grupos de 3º de Primaria de dos centros públicos diferentes y, de forma complementaria, en dos jornadas destinadas a la formación de profesorado. La recogida de datos se realizó sobre todo mediante diarios de observación, la grabación de las dos sesiones en Primaria y un grupo de discusión posterior al visionado de la experiencia. Los resultados abogan por preparar concienzudamente la actividad, mostrar una buena actitud y dedicar tiempo a la reflexión. Asimismo, durante el cuento afloraron emociones como la empatía y la compasión hacía las personas con diversidad funcional, pero también acabaron produciéndose situaciones de 'superempatía' y de 'cooperación impuesta'. This article deals with the use of a motor story, created ex profeso collaboratively by teachers of Physical Education of Primary and Higher Education. The purpose aims to develop compassion and empathy of students towards inclusion through the cooperation in different challenges proposed. The motor story was implemented in two groups of 3rd Primary from two different public schools and, in a complementary way, in two events aimed at teacher training. The data collection was done especially through observation diaries, recording of the two sessions in primary school, and a discussion group. Results show the need to properly prepare the activity, the attitude of the person who narrates it and add a time dedicated to reflection. Motor story brought out emotions such as empathy and compassion towards people with functional diversity, but also ended up producing situations of 'superempathy' and 'imposed cooperation'.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Retos: nuevas tendencias en educacion fisica, deporte y recreacion, 2022, num. 44, p. 936-945
dc.subject Educació física
dc.subject Aprenentatge
dc.subject Professors Formació
dc.subject Cooperació educativa
dc.title El cuento motor como recurso didáctico provocativo para fomentar la cooperación y la empatía.
dc.type journal article
dc.date.updated 2023-05-10T11:34:38Z
dc.identifier.doi 10.47197/retos.v44i0.91061
dc.identifier.idgrec 151499
dc.rights.accessRights open access

Visualització       (143.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques