NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La Renovación pedagógica hoy: transformación y defensa de lo público y el bien común

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La Renovación pedagógica hoy: transformación y defensa de lo público y el bien común

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Díez Gutiérrez, Enrique Javier
dc.contributor.author Horcas López, Vicent
dc.contributor.author Arregui Murguiondo, Xabier
dc.contributor.author Simó Gil, Núria
dc.date.accessioned 2023-05-23T10:12:36Z
dc.date.available 2023-05-23T10:12:36Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Díez Gutiérrez, Enrique Javier Horcas López, Vicent Arregui Murguiondo, Xabier Simó Gil, Núria 2023 La Renovación pedagógica hoy: transformación y defensa de lo público y el bien común REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 21 2 31 49
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/86853
dc.description.abstract El trabajo de investigación que aquí se presenta es un intento por caracterizar el complejo concepto de la renovación pedagógica en el periodo actual. Tratando simultáneamente de delimitar este concepto y el de innovación educativa. Para ello se han analizado los discursos de doce personas expertas y prácticas, "referentes" en este campo educativo. El método seguido se enmarca dentro del enfoque de los Estudios Críticos del Discurso (ECD), utilizando en concreto el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Se han utilizado entrevistas semiestructuradas como instrumento de recogida de información. A partir del análisis de los discursos de las personas expertas participantes en la investigación se ha inferido un sistema de categorías que ha permitido delimitar las características principales de la renovación pedagógica en la actualidad. Los resultados desvelan el significado poliédrico del término estudiado, muestran las dimensiones que permiten su caracterización y los rasgos que lo diferencian del concepto de innovación. La discusión considera la necesidad de incorporar nuevas voces en su discurso desde las teorías decoloniales, el ecologismo, el feminismo autónomo y comunitario, el decrecimiento En definitiva, desde las teorías del procomún, buscando así una redimensión y reactivación de la renovación pedagógica en la actualidad.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2023, vol. 21, num. 2, p. 31-49
dc.subject Pedagogia
dc.subject Ensenyament Innovacions
dc.subject Canvi social
dc.subject Educació cívica
dc.title La Renovación pedagógica hoy: transformación y defensa de lo público y el bien común
dc.type journal article
dc.date.updated 2023-05-23T10:12:37Z
dc.identifier.doi 10.15366/reice2023.21.2.002
dc.identifier.idgrec 158883
dc.rights.accessRights open access

Visualització       (493.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques