NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Los Peligros de la colonización neoliberal del currículum de educación infanti

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Los Peligros de la colonización neoliberal del currículum de educación infanti

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Horcas López, Vicent
dc.contributor.author Castro Calvo, Ana de
dc.contributor.author Estrela Cerveró, María del Mar
dc.contributor.author Esplugues Cebrián, Marta
dc.date.accessioned 2023-05-23T10:54:50Z
dc.date.available 2023-05-23T10:54:50Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Horcas López, Vicent Castro Calvo, Ana de Estrela Cerveró, María del Mar Esplugues Cebrián, Marta 2023 Los Peligros de la colonización neoliberal del currículum de educación infanti Revista Temas de Educación 24 2 201 215
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/86854
dc.description.abstract El presente trabajo pretende aportar una revisión teórica sobre los efectos del neoliberalismo en el currículum de Educación Infantil. Para ello dividimos el trabajo en cuatro apartados que mantienen una relación discursiva respecto al cambio de paradigma educativo que el modelo neoliberal está imponiendo en el currículum oficial. La Educación Infantil se configura como una de las etapas más importantes en el desarrollo de los niños y niñas, por esta razón apostamos por un enfoque más globalizado que supere los paradigmas curriculares tradicionales y autoritarios. Sin embargo, en el sistema capitalista, el neoliberalismo irrumpe de manera agresiva en los sistemas educativos, imponiendo modelos pedagógicos basados en las leyes del mercado y conformando nuevas subjetividades al servicio de éste. Pero la apuesta por una nueva formación del profesorado, el empleo de metodologías diversas y el diseño de nuevos materiales curriculares, puede producir cambios en lo que acontece en el aula, al margen de los currículos oficiales y prescritos.
dc.relation.ispartof Revista Temas de Educación, 2023, vol. 24, num. 2, p. 201-215
dc.subject Educació infantil
dc.subject Política
dc.subject Educació
dc.title Los Peligros de la colonización neoliberal del currículum de educación infanti
dc.type journal article
dc.date.updated 2023-05-23T10:54:51Z
dc.identifier.idgrec 158884
dc.rights.accessRights open access

Visualització       (421.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques