NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La c/a/r/tografía en el aula como instrumento de desarrollo creativo, visual y de pensamiento complejo a través de las artes

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La c/a/r/tografía en el aula como instrumento de desarrollo creativo, visual y de pensamiento complejo a través de las artes

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Ramón Camps, Ricard
dc.contributor.author Alonso Sanz, Amparo
dc.date.accessioned 2023-05-24T10:44:37Z
dc.date.available 2023-05-24T10:44:37Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Ramón Camps, Ricard Alonso Sanz, Amparo 2022 La c/a/r/tografía en el aula como instrumento de desarrollo creativo, visual y de pensamiento complejo a través de las artes Kepes 19 25 531 563
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/86876
dc.description.abstract El presente artículo revisa la cartografía tradicional, crítica, artística, el mapeo cultural y el comunitario, en su relación con la 'cartografía social pedagógica y artística' en auge desde la educación artística en los últimos tiempos. Se propone la necesaria diferenciación de la 'cartografía social pedagógica y artística' bajo el término c/a/r/ tografía y se justifica la necesidad de una mayor definición a partir de los postulados de la perspectiva de la a/r/tografía. El objetivo es comprobar el funcionamiento y rasgos característicos de la c/a/r/tografía como metodología visual de investigación artística y docencia. Mediante Investigación Basada en las Artes se recogen datos, en un estudio de 13 casos desarrollados en la Universitat de València, que son analizados con métodos cualitativos. Los resultados categorizan cómo, en las c/a/r/tografías, se visualizan las conexiones, cómo se superpone la información en el proceso, cómo es el proceso creativo y de participación, y cómo se distribuyen sus creadores en el espacio. Finalmente, se ofrece una contribución teórica sobre las características generales, técnicas y creativas de las c/a/r/tografías. La c/a/r/tografía es al mismo tiempo una obra de arte, mapa y representación; un contenido educativo en un momento de enseñanza o taller; una escultura social o evento relacional; una reflexión, una historia, un diálogo y una indagación. Como instrumento de investigación facilita el análisis de datos, la exposición de resultados y la discusión compartida. Las principales conclusiones tienen que ver con su capacidad para alfabetizar visualmente y generar pensamiento complejo compartido.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Kepes, 2022, vol. 19, num. 25, p. 531-563
dc.subject Cartografia
dc.subject Educació
dc.subject Creativitat
dc.subject Art Ensenyament
dc.title La c/a/r/tografía en el aula como instrumento de desarrollo creativo, visual y de pensamiento complejo a través de las artes
dc.type journal article
dc.date.updated 2023-05-24T10:44:37Z
dc.identifier.doi 10.17151/kepes.2022.19.25.18
dc.identifier.idgrec 150720
dc.rights.accessRights open access

Visualització       (1.357Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques