|
El presente artículo se centra en uno de los principales materiales utilizados en la educación literaria de 0 a 6 años: los álbumes ilustrados. Se aborda este género como parte de la literatura infantil y juvenil, considerando la diversidad funcional en la educación, su inclusión en los álbumes ilustrados, y el papel de todo ello en el fomento lector. El objetivo es conocer los estudios que se han publicado sobre la calidad literaria e ilustrativa de los álbumes ilustrados poniendo el foco en la representación que en ellos se hace de la diversidad funcional. Entre otras conclusiones, el artículo muestra que se ha producido un cambio en la mejora de la calidad de los álbumes ilustrados y la manera de representar la diversidad funcional en la literatura infantil y juvenil. No obstante, la investigación concluye que son escasas tanto la representación de esta diversidad, como las investigaciones que abordan simultáneamente criterios de calidad del álbum ilustrado y el cuidado sobre la representación de la diversidad funcional en ellos. This article focuses on one of the main materials used in literary education from 0- to 6-year-old students: picturebooks. This genre is approached as part of children's and young adult literature, considering functional diversity in education, its inclusion in picturebooks, and the role of all this in the promotion of reading. The objective is to know the studies that have been published on the literary and illustrative quality of picture books, focusing on the representation of functional diversity. Among other conclusions, the article shows that there has been a change in the improvement of the quality of picturebooks and the way of representing functional diversity in children's and youth literature. However, the research concludes that the representation of this diversity is scarce, as well as the research that simultaneously address the quality criteria of the illustrated book and care about the representation of functional diversity in them.
|