NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Memes como instrumento de evaluación del aprendizaje. Un caso en la universidad

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Memes como instrumento de evaluación del aprendizaje. Un caso en la universidad

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Suárez Guerrero, Cristóbal
dc.contributor.author Passeron, Ezequiel
dc.contributor.author Herrera Urízar, Gustavo
dc.contributor.author Gamboa Cordero, Yeny Mabel
dc.date.accessioned 2023-05-29T12:12:14Z
dc.date.available 2023-05-29T12:12:14Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Suárez Guerrero, Cristóbal Passeron, Ezequiel Herrera Urízar, Gustavo Gamboa Cordero, Yeny Mabel 2022 Memes como instrumento de evaluación del aprendizaje. Un caso en la universidad REDU Revista 20 2 165 180
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/87064
dc.description.abstract Los memes son un producto de la cultura digital popular que no obstante de su viralidad, humor, creatividad y cotidianidad están provistos de una densidad semiótica, por lo tanto, no son neutros, ni inocuos. La complejidad que puede entrañar un meme permite pensar en su potencial uso como instrumento de evaluación del aprendizaje para el estudiantado universitario. En este trabajo se presenta el proceso de construcción de un instrumento de evaluación con enfoque en competencias basado en la creación de memes (constructos meméticos) en el marco de asignatura Enseñanza y Aprendizaje en la Sociedad Digital del grado de pedagogía en la Universitat de Barcelona. Como tal, se presentan las fases del diseño de construcción del instrumento para evaluar constructos meméticos, junto con los criterios y los resultados de la evaluación del aprendizaje. En términos generales, la imagen que nos deja esta experiencia es que los memes nos permitirían aprehender aprendizajes complejos gracias a su capacidad multimodal para revelar creencias y opiniones del estudinatado Los memes pueden ser una alternativa para evaluar el aprendizaje con enfoque en competencias que más allá de encargar la evaluación a un software específico se basa en aprovechar la dinámica de la cultura digital. Este empleo, sin embargo, requiere de un diseño pedagógico y, a su vez, de ciertas competencias digitales, tanto del estudiantado, como del profesorado.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof REDU Revista, 2022, vol. 20, num. 2, p. 165-180
dc.subject Tecnologia educativa
dc.subject Ensenyament universitari
dc.subject Humor (Psicologia)
dc.subject Creativitat
dc.title Memes como instrumento de evaluación del aprendizaje. Un caso en la universidad
dc.type journal article
dc.date.updated 2023-05-29T12:12:14Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2022.18551
dc.identifier.idgrec 159766
dc.rights.accessRights open access

Visualització       (1.157Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques