NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Estudio sobre los referentes femeninos en la educación. Análisis de entrevistas a profesionales del sector en activo

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Estudio sobre los referentes femeninos en la educación. Análisis de entrevistas a profesionales del sector en activo

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Soler-Campo, Sandra
dc.contributor.author Saneleuterio, Elia
dc.date.accessioned 2023-05-31T07:24:40Z
dc.date.available 2023-05-31T07:24:40Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Soler-Campo, Sandra Saneleuterio, Elia 2022 Estudio sobre los referentes femeninos en la educación. Análisis de entrevistas a profesionales del sector en activo Quodlibet 77 119 133
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/87134
dc.description.abstract A lo largo de la historia de la música de occidente, las mujeres han tenido pocas oportunidades a la hora de acceder profesionalmente al ámbito musical, pero sí es cierto que una minoría consiguió acceder al mismo. Sin embargo, los manuales y los programas académicos tradicionalmente solo recogen los referentes masculinos más destacados. El objetivo principal de este artículo es identificar cuál es la percepción del sector, concretamente entre las profesionales que se dedican a la composición, dirección orquestal o a la docencia de estudios musicales. Para ello, se utilizó la técnica de la entrevista estructurada. Se analizó una muestra de respuestas de compositoras, docentes y directoras de orquesta de diferentes generaciones y comunidades autónomas para observar tendencias generales, así como matices entre generaciones. Los resultados apuntan a que se perciben todavía estereotipos que marcan la carrera musical de las mujeres; a que son las mujeres jóvenes quienes mayores dificultades tuvieron, en sus años de estudio, para identificarse con referentes de la profesión en que se estaban formando, y también las más preocupadas por revertir el modelo; y a que se conocen y fomentan, de hecho, iniciativas para fomentar la igualdad de género en la educación y promoción musicales
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Quodlibet, 2022, vol. 77, p. 119-133
dc.title Estudio sobre los referentes femeninos en la educación. Análisis de entrevistas a profesionales del sector en activo
dc.type journal article
dc.date.updated 2023-05-31T07:24:40Z
dc.identifier.doi 10.37536/quodlibet.2022.77.1576
dc.identifier.idgrec 160398
dc.rights.accessRights open access

Visualització       (354.3Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques