NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La Digitalización de la Educación en Pandemia. Mirada del docente peruano

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La Digitalización de la Educación en Pandemia. Mirada del docente peruano

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Suárez Guerrero, Cristóbal
dc.contributor.author Lloret Català, María del Carmen
dc.date.accessioned 2023-06-02T11:17:23Z
dc.date.available 2023-06-02T11:17:23Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Suárez Guerrero, Cristóbal Lloret Català, María del Carmen 2022 La Digitalización de la Educación en Pandemia. Mirada del docente peruano REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 20 4 125 144
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/87661
dc.description.abstract La respuesta educativa mundial ante la pandemia se ha basado en la digitalización de los procesos de aprendizaje. Estos procesos han sido disímiles, en su gran mayoría por ensayo y error, y basados en condiciones socioeducativas diversas ¿Qué aprendizaje se puede extraer de este inédito proceso educativo? Parte de esta respuesta está en el profesorado que ha gestionado esta educación de emergencia. En este sentido, este estudio busca explorar y caracterizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) con que el docente peruano de secundaria concibe la digitalización en el marco de la pandemia por Covid-19. El estudio recurre a un enfoque de investigación cualitativo a partir de entrevistas basadas en el análisis DAFO a 1106 docentes en activo. El proceso siguió cuatro fases de trabajo y se codificaron 21725 segmentos de texto que se organizan en 67 subcategorías. El trabajo revela que la percepción del proceso de digitalización de la escuela peruana está marcada por la debilidad que imprime la brecha digital de acceso, por la amenaza de deserción por conectividad, por la oportunidad del desarrollo docente con tecnología y la fortaleza que supone, para docentes y alumnos, el desarrollo de la competencia digital. La visión con que los docentes han hecho efectiva la integración de la tecnología en pandemia es un elemento sustancial para el diseño de políticas educativas y la construcción de una pedagogía de cara a educación post Covid-19.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2022, vol. 20, num. 4, p. 125-144
dc.subject Ensenyament Innovacions
dc.subject Internet en l'ensenyament
dc.subject Professors Formació
dc.subject Innovacions tecnològiques
dc.title La Digitalización de la Educación en Pandemia. Mirada del docente peruano
dc.type journal article
dc.date.updated 2023-06-02T11:17:24Z
dc.identifier.doi 10.15366/reice2022.20.4.007
dc.identifier.idgrec 158642
dc.rights.accessRights open access

Visualització       (603.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques