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García de Cortázar Nebreda, Margarita
Navarro Brotons, Víctor (dir.); Ruiz Castell, Pedro (dir.) Departament de Història de la Ciència i Documentació |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2023 | |
El título de la tesis señala tanto la finalidad de la misma, como los elementos de los que
me he servido para realizar esta investigación. Su objetivo es colaborar a la
comprensión de los itinerarios que siguió la física en la España del siglo XVIII,
recorrido que nos lleva de la filosofía natural a la aceptación de la física de raigambre
newtoniana, en sus facetas matemática y experimental. Como es bien sabido, los
Principia y la Óptica, señalaron el camino por el que discurrió gran parte de la
investigación científica de la época. Los Principia establecieron el modelo de ciencia
matemática que condujo eventualmente a desarrollos cardinales en la mecánica clásica,
la mecánica de fluidos y la mecánica celeste. Por su parte, en la Óptica, Newton planteó
un tratamiento experimental de los fenómenos y propuso para explicarlos una serie de
cuestiones especulativas en las...
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El título de la tesis señala tanto la finalidad de la misma, como los elementos de los que
me he servido para realizar esta investigación. Su objetivo es colaborar a la
comprensión de los itinerarios que siguió la física en la España del siglo XVIII,
recorrido que nos lleva de la filosofía natural a la aceptación de la física de raigambre
newtoniana, en sus facetas matemática y experimental. Como es bien sabido, los
Principia y la Óptica, señalaron el camino por el que discurrió gran parte de la
investigación científica de la época. Los Principia establecieron el modelo de ciencia
matemática que condujo eventualmente a desarrollos cardinales en la mecánica clásica,
la mecánica de fluidos y la mecánica celeste. Por su parte, en la Óptica, Newton planteó
un tratamiento experimental de los fenómenos y propuso para explicarlos una serie de
cuestiones especulativas en las que intervenían fuerzas, principios activos y un éter sutil.
A esta doble influencia, matemática y experimental, en los trabajos de los autores del
setecientos, y en la configuración de una metodología científica, es a lo que me refiero
cuando hablo de “física newtoniana” o “de raigambre newtoniana”, como equivalente
al de física moderna. Dicho esto, no pude sin embargo soslayarse que las
investigaciones posteriores a Newton echaron abajo algunas de sus teorías,
contribuyeron a nuevos avances sobresalientes en las ciencias físico-matemáticas y
abrieron las puertas al tratamiento de fenómenos que no formaron parte de las
preocupaciones del caballero inglés, como eran los eléctricos o los relativos al calor,
fenómenos estos últimos que quedan fuera de mi estudio. A lo largo del siglo se
desarrollaron herramientas matemáticas más potentes y surgieron nuevos conceptos y
variables dinámicas, y tanto los instrumentos como el diseño experimental alcanzaron
un mayor grado de perfección. La física que se termina aceptando en España a finales
del setecientos incorpora esos avances. Mi tesis analiza los mecanismos de apropiación
de la física a través de una serie de impresos en vernácula que abarcan un amplio
espectro de tipos: escritos divulgativos, manuales de enseñanza, textos científicos,
programas de actos académicos y traducciones, muchos de los cuales participan de
varias de esas características. Junto a la revisión de obras bien conocidas, como las
Observaciones Astronomicas y Phisicas, de Jorge Juan (1748), y el Teatro crítico (1726-
1740) y las Cartas eruditas (1742-1760), de Benito Feijoo, estudiadas desde la
perspectiva de su influencia en la esfera pública y en sus destinatarios, mi tesis aborda
otras, poco o nada trabajadas. Es el caso de la Filosofía racional, natural, metafísica y
moral (1736), de Juan Bautista Berni; la Physica moderna, experimental, sistemática
(1738), de Antonio María Herrero; la Fisica moderna, racional y experimental (1745),
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de Andrés Piquer, las publicaciones periódicas del siglo XVIII, en particular el Diario
de los literatos de España (1737-38), de Juan Martínez Salafranca & al., los Discursos
mercuriales (1755-56), de Enrique de Graef, el Diario noticioso (1758-59), de
Francisco Mariano Nipho, el Memorial literario, instructivo y curioso de la Corte de
Madrid (1784-91), de Joaquín Ezquerra y Pedro Pablo Trullenc, el Correo de Madrid, o
«de los ciegos» (1786-1791), de Antonio Manegat, y el Espíritu de los mejores diarios
literarios que se publican en Europa (1787-91), de Cristóbal Cladera; los programas de
las Conclusiones de Matemáticas y de Física experimental, defendidas en el Seminario
de Nobles de Madrid (1733-66); las Lecciones de física experimental (1757), de Jean Antoine Nollet, traducidas del francés por Antonio Zacagnini, y los tomos IV al VIII de
los Elementos de Matemáticas, de Benito Bails (1780-90). Los textos señalados
atraviesan gran parte del setecientos, y nos permiten acceder al conocimiento científico
que circulaba en España, y a las modalidades de su apropiación. El flexible itinerario
cronológico que encauza la tesis, la variedad de escritos examinados, y los distintos
escenarios que se contemplan, proporcionan una visión de los vericuetos por los que
transitó el conocimiento científico. En el primer capítulo se abordan las obras de Berni,
que representa la episteme de los novatores, y las de Herrero y Piquer, en las que se
aprecia la intención de dotar de identidad propia a lo que denominan «física
experimental», si bien el conocimiento que transmiten está sujeto todavía a reticencias
escolásticas. La influencia y autoridad de Feijoo, que cristaliza en el ensanchamiento de
la esfera pública al intervenir nuevos agentes y ampliar los contenidos que se debaten,
es el objeto del segundo capítulo, dónde el énfasis se pone en su habilidad literaria para
poner el conocimiento científico en la arena pública, creando así lo que llamo “un
público para la ciencia”. Las publicaciones periódicas se estudian en dos capítulos, el
tercero y el último. Esta separación se corresponde con dos etapas bien diferenciadas de
la prensa: la primera cubre el periodo comprendido entre 1738 y 1759, con la aparición
de “papeles” todavía poco afianzados en el medio social español, pero que comienzan a
transmitir los valores del trabajo y del estudio y los beneficios de una actividad
económica guiada por los nuevos descubrimientos científicos; la segunda, de 1784 a
1791, muestra unos periódicos mucho más maduros y afines a los presupuestos de la
Ilustración, que se dirigen a unos públicos más abiertos y recogen las novedades
científicas y culturales. Estas publicaciones constituyen instrumentos de transferencia y
circulación de saberes que dan cuenta de los cambios experimentados en el medio
cultural español; realizaron una notable labor de difusión y ayudaron a generar una
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actitud favorable a la ciencia moderna, abriéndose a la colaboración de los lectores y
subrayando su dependencia del público. La obra de Jorge Juan, primera obra
plenamente moderna impresa en España, se analiza tanto desde el punto de sus
contenidos científicos como desde el de los destinatarios: el profano, al que se dirigen la
Introducción del P. Burriel y los párrafos iniciales de los distintos capítulos, y el
experto, capaz de seguir y entender los complejos datos y cálculos recogidos en la obra.
Las actividades del Seminario de Nobles de Madrid constituyen el tema del capítulo
cuarto. De los programas de los actos académicos, se infiere el diseño disciplinar que
los jesuitas dieron a la filosofía natural, a las ciencias matemáticas y a la física
experimental. El Seminario, institución pionera en la enseñanza de la física
experimental, contaba con instrumentos, un profesor especializado y un manual, las
Leçons de Physique experimentale de Jean Antoine Nollet, en traducción castellana. La
física experimental del abate francés fue el modelo seguido durante años en los escasos
centros que disponían de máquinas e instrumentos y, en consecuencia, podemos
considerar la obra como uno de los factores que contribuyen a la construcción de la
física en el setecientos hispano. Por último, los Elementos de matemáticas, de Benito
Bails, suponen el ápice del proceso de recepción de la física newtoniana en España. El
texto de Bails ofrece al público español el conocimiento científico canónico en el campo
de la física, en el que la mecánica se implanta como modelo. El marco historiográfico
en que se inscribe mi investigación tiene como punto de partida la consideración de que
el conocimiento científico es un producto social que se elabora inicialmente en
determinados hábitats, y se transforma a medida que se expande a otros entornos
diferenciados. Las interpretaciones y respuestas de los receptores van dando lugar a las
configuraciones discursivas que finalmente serán sancionadas por los reguladores
acreditados. La comunicación, verbal y no verbal, se erige de este modo en factor
indispensable en la construcción de los objetos, de las verdades y de los valores
científicos. Es lo que Jauss llama el ‘horizon d’attente’. En el estudio de los textos
seleccionados he seguido las siguientes líneas de trabajo: en primer lugar he investigado
las convergencias y demarcaciones entre filosofía natural, física experimental y
matemáticas mixtas, cuyas fronteras hermenéuticas se fueron modificando con el paso
de los años y terminaron delimitando y configurando las disciplinas ya en el
ochocientos; el acento puesto en la comunicación científica, y en la circulación del
conocimiento ha puesto de relieve la importancia de la traducción y de la opinión
pública en la circulación del conocimiento, así como la de los creadores de opinión y la
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de los públicos; la atención a las prácticas de enseñanza y los manuales como factores
de producción y apropiación del conocimiento científico ha sido otra de las guías de mi
trabajo, así como poner de relieve el binomio ciencia/sociedad mediante la relación
entre los significados, actitudes, ideas y aspiraciones que sustentaban el entorno social
con los modos que tomó la apropiación de la física en España. La conclusión final de mi
tesis puede resumirse de la siguiente manera: la evolución que se observa en la filosofía
natural, y su progresiva transformación en física, tanto matemática como experimental,
supone un cambio de paradigma que afecta no solo a la física, sino también a la visión
del mundo y a los valores de una sociedad, en este caso, la española, que logra –siquiera
en parte– ponerse en consonancia con los modelos europeos.The title of this thesis indicates both its purpose and the resources used to carry out this
research. Its object is to contribute to the understanding of the itineraries followed by physics
in eighteenth century Spain, a journey that will take us from natural philosophy to the
acceptance of Newtonian-rooted physics, in its mathematical and experimental dimensions. As
it is well known, the Principia and the Opticks marked the path along which much of the
scientific research of the time came about. The Principia established the model of mathematical
science that eventually led to cardinal developments in classical mechanics, fluid mechanics,
and celestial mechanics. Regarding the Opticks, Newton developed an experimental treatment
of phenomena and, in order to explain them, proposed a series of speculative questions
involving forces, active principles and a subtle ether. The combined of both mathematical and
experimental influence of the Principia and the Opticks in the works of seventeenth-century
authors and in the constitution of a scientific methodology, is what is referred to when the term
"Newtonian physics" is used as equivalent to that of modern physics. All the same, it cannot
be ignored that later discoveries and investigations overturned some of Newton´s theories and
contributed to new extraordinary advances in the physical-mathematical sciences. They also
opened the door to the study of phenomena that were not part of Newton’s concerns, such as
those relating to electricity or heat. These phenomena, however, are outside the scope of this
academic study. Throughout the eighteenth century, more powerful mathematical tools were
developed and new concepts and dynamic variables emerged, and both the instruments and the
experimental design reached a higher degree of sophistication and perfection. Physics
ultimately accepted in Spain at the end of the century included the advances above mentioned.
Through a series of vernacular written sources, my study analyses the mechanisms that led to
the reception of modern physics in Spain. The documents I have explored encompass a wide
range of text types: popularizing writings, teaching manuals, scientific texts, school programs
and translations into Spanish from foreign works. Many of them share more than one of the
above features. Along with the review of well-known works, such as Observaciones
Astronomicas y Phisicas, by Jorge Juan (1748), and Teatro Crítico (1726-1740) and Cartas
Eruditas (1742-1760), by Benito Feijoo, where the focus is on their influence on the public
sphere and their intended readers, this thesis deals with other, lesser-known works that have
received little to no scrutiny: Filosofía racional, natural, metafísica y moral (1736), by Juan
Bautista Berni; Physica moderna, experimental, sistemática (1738), by Antonio María Herrero;
Física moderna, racional y experimental (1745), by Andrés Piquer; eighteenth century
periodicals, as Diario de los literatos de España (1737-38), by Juan Martínez Salafranca & al.,
Discursos mercuriales (1755 -56), by Enrique de Graef, Diario noticioso (1758-59), by
Francisco Mariano Nipho, Memorial literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid
(1784-91), by Joaquín Ezquerra and Pedro Pablo Trullenc, Correo de Madrid, aka "Correo de
los ciegos" (1786-1791), by Antonio Manegat, and Espíritu de los mejores diarios literarios
que se publican en Europa (1787-91), by Cristóbal Cladera; the school syllabus of the
Seminario de Nobles de Madrid brought to light in the Conclusiones de Matemáticas y de
Física experimental (1733-66); Lecciones de física experimental (1757), by Jean-Antoine
Nollet, translated from French by Antonio Zacagnini, and volumes IV to VIII of Elementos de
Matemáticas, by Benito Bails (1780-90). The aforementioned texts cover a large part of the
eighteenth century, giving us an insight into the circulation of scientific knowledge in Spain
and the means by which it was taken on board. The more or less chronological itinerary that
guides my thesis, the variety of texts examined, and the plurality of scenarios that are
contemplated, provide a vision of the convoluted path scientific knowledge followed in the
kingdom. The first chapter addresses the works of Berni, a representative of the “novatores”,
and those of Herrero and Piquer, whose works try to invest “experimental physics” its own
identity, albeit the knowledge they convey is still subjected to scholastic reluctance. Feijoo’s
highly influential role in the enlargement of the public sphere and in the promotion of modern
physics is the object of the second chapter; my research takes the focus on his literary abilities
to build a favourable attitude towards Newtonian an experimental physics, thus creating "a
public for science." Periodicals are studied in two chapters, the third and the last. This
separation corresponds to two well-differentiated epochs of the press: the first covers the period
between 1738 and 1759, when the "papeles" (“papers”) were still not well consolidated in the
Spanish social milieu; the values of work, effort and study, and the benefits of an economic
activity guided by new scientific discoveries were emphasized by the newspaper’s editors. The
second stage, from 1784 to 1791, shows a much more mature press. The three headers analysed
were akin to the principles of the Enlightenment. They aimed at wider audiences and usually
reported scientific and cultural news. These publications tell of the changes experienced in the
Spanish cultural milieu; they were instruments of transmission and circulation of knowledge
and carried out a remarkable work of diffusion, helping to generate a favourable attitude
towards modern science and opening themselves to the collaboration of readers, underlining
their reliance on the public. The work of Jorge Juan is the first truly modern scientific work
printed in Spain. It is analysed both from the point of view of its scientific contents and with
regard to its intended audiences. The Introduction of Father Burriel and the opening paragraphs
of each chapter are addressed to the layman. The main body of the book targets the expert,
capable of following and understanding the complex data and calculations collected in the
work. The teachings activities of the Seminario de Nobles of Madrid are the subject of the
fourth chapter. The Seminario, a pioneering institution in the teaching of experimental physics,
had instruments, a specialized teacher and a text book, the Spanish translation of Leçons de
Physique experimentale by French abbé Jean Antoine Nollet. The programs of the academic
functions allow as to infer the official syllabus of natural philosophy, mathematical sciences
and experimental physics implemented in the Seminario. The experimental physics of the
French abbé was the model followed for years in the few centres provided with scientific
machinery and instruments and, consequently, his work was one of the factors that contributed
to the development of physics in seventeenth century Spain. Finally, Elementos de
matemáticas, by Benito Bails, represents the high point of the process of reception of
Newtonian physics in Spain. Bails' text offers the Spanish public canonical scientific
knowledge in the field of physics, in which mechanics is implanted as the model. The
historiographical framework of this research has, as its starting point, the notion that scientific
knowledge is a social product, initially conceived and developed in some local environments,
and transformed as it expands to other differentiated environments. The interpretations and
answers of those receiving this new scientific knowledge gives rise to the discursive
configurations that will finally be sanctioned by accredited regulators. Communication, verbal
and non-verbal, thus emerges as a crucial factor in the construction of scientific objects, truths
and values. It is what Jauss calls the 'horizon d'attente'. In the study of the selected texts, I have
been guided by the following lines of work: firstly, I have investigated the convergences and
distinctions between natural philosophy, experimental physics and mixed mathematics; the
hermeneutical frontiers of these disciplines changed over the years and ended up delimiting
and configuring the disciplines in the following century. Secondly, the emphasis placed on
scientific communication and the circulation of knowledge has highlighted both the importance
of the translation of scientific texts and public opinion in the circulation of knowledge, giving
relevance to the role of opinion makers and of the public. Thirdly, the weight of teaching
practices and textbooks as factors of production and appropriation of scientific knowledge has
been another of the guides of this work. Last but not least, the accent on the science/society
binomial through the relationship between meanings, attitudes, ideas and aspirations that
underpinned the social environment, with the ways that took the appropriation of physics in
Spain. The conclusion of the thesis can be summarized as follows: the evolution observed in
natural philosophy, and its progressive transformation into physics, both mathematical and
experimental, involves a paradigm shift that affects not only physics, but also the worldview
and values of a society, in this case, the Spanish one, which at the end of the century manages,
albeit partially to be in line with European models
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