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La construcción de la física moderna en la sociedad española del siglo XVIII: obras, autores y públicos

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La construcción de la física moderna en la sociedad española del siglo XVIII: obras, autores y públicos

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dc.contributor.advisor Navarro Brotons, Víctor
dc.contributor.advisor Ruiz Castell, Pedro
dc.contributor.author García de Cortázar Nebreda, Margarita
dc.contributor.other Departament de Història de la Ciència i Documentació es_ES
dc.date.accessioned 2023-06-13T12:21:09Z
dc.date.available 2023-06-14T04:45:06Z
dc.date.issued 2023 es_ES
dc.date.submitted 02-06-2023 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/87887
dc.description.abstract El título de la tesis señala tanto la finalidad de la misma, como los elementos de los que me he servido para realizar esta investigación. Su objetivo es colaborar a la comprensión de los itinerarios que siguió la física en la España del siglo XVIII, recorrido que nos lleva de la filosofía natural a la aceptación de la física de raigambre newtoniana, en sus facetas matemática y experimental. Como es bien sabido, los Principia y la Óptica, señalaron el camino por el que discurrió gran parte de la investigación científica de la época. Los Principia establecieron el modelo de ciencia matemática que condujo eventualmente a desarrollos cardinales en la mecánica clásica, la mecánica de fluidos y la mecánica celeste. Por su parte, en la Óptica, Newton planteó un tratamiento experimental de los fenómenos y propuso para explicarlos una serie de cuestiones especulativas en las que intervenían fuerzas, principios activos y un éter sutil. A esta doble influencia, matemática y experimental, en los trabajos de los autores del setecientos, y en la configuración de una metodología científica, es a lo que me refiero cuando hablo de “física newtoniana” o “de raigambre newtoniana”, como equivalente al de física moderna. Dicho esto, no pude sin embargo soslayarse que las investigaciones posteriores a Newton echaron abajo algunas de sus teorías, contribuyeron a nuevos avances sobresalientes en las ciencias físico-matemáticas y abrieron las puertas al tratamiento de fenómenos que no formaron parte de las preocupaciones del caballero inglés, como eran los eléctricos o los relativos al calor, fenómenos estos últimos que quedan fuera de mi estudio. A lo largo del siglo se desarrollaron herramientas matemáticas más potentes y surgieron nuevos conceptos y variables dinámicas, y tanto los instrumentos como el diseño experimental alcanzaron un mayor grado de perfección. La física que se termina aceptando en España a finales del setecientos incorpora esos avances. Mi tesis analiza los mecanismos de apropiación de la física a través de una serie de impresos en vernácula que abarcan un amplio espectro de tipos: escritos divulgativos, manuales de enseñanza, textos científicos, programas de actos académicos y traducciones, muchos de los cuales participan de varias de esas características. Junto a la revisión de obras bien conocidas, como las Observaciones Astronomicas y Phisicas, de Jorge Juan (1748), y el Teatro crítico (1726- 1740) y las Cartas eruditas (1742-1760), de Benito Feijoo, estudiadas desde la perspectiva de su influencia en la esfera pública y en sus destinatarios, mi tesis aborda otras, poco o nada trabajadas. Es el caso de la Filosofía racional, natural, metafísica y moral (1736), de Juan Bautista Berni; la Physica moderna, experimental, sistemática (1738), de Antonio María Herrero; la Fisica moderna, racional y experimental (1745), 2 de Andrés Piquer, las publicaciones periódicas del siglo XVIII, en particular el Diario de los literatos de España (1737-38), de Juan Martínez Salafranca & al., los Discursos mercuriales (1755-56), de Enrique de Graef, el Diario noticioso (1758-59), de Francisco Mariano Nipho, el Memorial literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid (1784-91), de Joaquín Ezquerra y Pedro Pablo Trullenc, el Correo de Madrid, o «de los ciegos» (1786-1791), de Antonio Manegat, y el Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (1787-91), de Cristóbal Cladera; los programas de las Conclusiones de Matemáticas y de Física experimental, defendidas en el Seminario de Nobles de Madrid (1733-66); las Lecciones de física experimental (1757), de Jean Antoine Nollet, traducidas del francés por Antonio Zacagnini, y los tomos IV al VIII de los Elementos de Matemáticas, de Benito Bails (1780-90). Los textos señalados atraviesan gran parte del setecientos, y nos permiten acceder al conocimiento científico que circulaba en España, y a las modalidades de su apropiación. El flexible itinerario cronológico que encauza la tesis, la variedad de escritos examinados, y los distintos escenarios que se contemplan, proporcionan una visión de los vericuetos por los que transitó el conocimiento científico. En el primer capítulo se abordan las obras de Berni, que representa la episteme de los novatores, y las de Herrero y Piquer, en las que se aprecia la intención de dotar de identidad propia a lo que denominan «física experimental», si bien el conocimiento que transmiten está sujeto todavía a reticencias escolásticas. La influencia y autoridad de Feijoo, que cristaliza en el ensanchamiento de la esfera pública al intervenir nuevos agentes y ampliar los contenidos que se debaten, es el objeto del segundo capítulo, dónde el énfasis se pone en su habilidad literaria para poner el conocimiento científico en la arena pública, creando así lo que llamo “un público para la ciencia”. Las publicaciones periódicas se estudian en dos capítulos, el tercero y el último. Esta separación se corresponde con dos etapas bien diferenciadas de la prensa: la primera cubre el periodo comprendido entre 1738 y 1759, con la aparición de “papeles” todavía poco afianzados en el medio social español, pero que comienzan a transmitir los valores del trabajo y del estudio y los beneficios de una actividad económica guiada por los nuevos descubrimientos científicos; la segunda, de 1784 a 1791, muestra unos periódicos mucho más maduros y afines a los presupuestos de la Ilustración, que se dirigen a unos públicos más abiertos y recogen las novedades científicas y culturales. Estas publicaciones constituyen instrumentos de transferencia y circulación de saberes que dan cuenta de los cambios experimentados en el medio cultural español; realizaron una notable labor de difusión y ayudaron a generar una 3 actitud favorable a la ciencia moderna, abriéndose a la colaboración de los lectores y subrayando su dependencia del público. La obra de Jorge Juan, primera obra plenamente moderna impresa en España, se analiza tanto desde el punto de sus contenidos científicos como desde el de los destinatarios: el profano, al que se dirigen la Introducción del P. Burriel y los párrafos iniciales de los distintos capítulos, y el experto, capaz de seguir y entender los complejos datos y cálculos recogidos en la obra. Las actividades del Seminario de Nobles de Madrid constituyen el tema del capítulo cuarto. De los programas de los actos académicos, se infiere el diseño disciplinar que los jesuitas dieron a la filosofía natural, a las ciencias matemáticas y a la física experimental. El Seminario, institución pionera en la enseñanza de la física experimental, contaba con instrumentos, un profesor especializado y un manual, las Leçons de Physique experimentale de Jean Antoine Nollet, en traducción castellana. La física experimental del abate francés fue el modelo seguido durante años en los escasos centros que disponían de máquinas e instrumentos y, en consecuencia, podemos considerar la obra como uno de los factores que contribuyen a la construcción de la física en el setecientos hispano. Por último, los Elementos de matemáticas, de Benito Bails, suponen el ápice del proceso de recepción de la física newtoniana en España. El texto de Bails ofrece al público español el conocimiento científico canónico en el campo de la física, en el que la mecánica se implanta como modelo. El marco historiográfico en que se inscribe mi investigación tiene como punto de partida la consideración de que el conocimiento científico es un producto social que se elabora inicialmente en determinados hábitats, y se transforma a medida que se expande a otros entornos diferenciados. Las interpretaciones y respuestas de los receptores van dando lugar a las configuraciones discursivas que finalmente serán sancionadas por los reguladores acreditados. La comunicación, verbal y no verbal, se erige de este modo en factor indispensable en la construcción de los objetos, de las verdades y de los valores científicos. Es lo que Jauss llama el ‘horizon d’attente’. En el estudio de los textos seleccionados he seguido las siguientes líneas de trabajo: en primer lugar he investigado las convergencias y demarcaciones entre filosofía natural, física experimental y matemáticas mixtas, cuyas fronteras hermenéuticas se fueron modificando con el paso de los años y terminaron delimitando y configurando las disciplinas ya en el ochocientos; el acento puesto en la comunicación científica, y en la circulación del conocimiento ha puesto de relieve la importancia de la traducción y de la opinión pública en la circulación del conocimiento, así como la de los creadores de opinión y la 4 de los públicos; la atención a las prácticas de enseñanza y los manuales como factores de producción y apropiación del conocimiento científico ha sido otra de las guías de mi trabajo, así como poner de relieve el binomio ciencia/sociedad mediante la relación entre los significados, actitudes, ideas y aspiraciones que sustentaban el entorno social con los modos que tomó la apropiación de la física en España. La conclusión final de mi tesis puede resumirse de la siguiente manera: la evolución que se observa en la filosofía natural, y su progresiva transformación en física, tanto matemática como experimental, supone un cambio de paradigma que afecta no solo a la física, sino también a la visión del mundo y a los valores de una sociedad, en este caso, la española, que logra –siquiera en parte– ponerse en consonancia con los modelos europeos. es_ES
dc.description.abstract The title of this thesis indicates both its purpose and the resources used to carry out this research. Its object is to contribute to the understanding of the itineraries followed by physics in eighteenth century Spain, a journey that will take us from natural philosophy to the acceptance of Newtonian-rooted physics, in its mathematical and experimental dimensions. As it is well known, the Principia and the Opticks marked the path along which much of the scientific research of the time came about. The Principia established the model of mathematical science that eventually led to cardinal developments in classical mechanics, fluid mechanics, and celestial mechanics. Regarding the Opticks, Newton developed an experimental treatment of phenomena and, in order to explain them, proposed a series of speculative questions involving forces, active principles and a subtle ether. The combined of both mathematical and experimental influence of the Principia and the Opticks in the works of seventeenth-century authors and in the constitution of a scientific methodology, is what is referred to when the term "Newtonian physics" is used as equivalent to that of modern physics. All the same, it cannot be ignored that later discoveries and investigations overturned some of Newton´s theories and contributed to new extraordinary advances in the physical-mathematical sciences. They also opened the door to the study of phenomena that were not part of Newton’s concerns, such as those relating to electricity or heat. These phenomena, however, are outside the scope of this academic study. Throughout the eighteenth century, more powerful mathematical tools were developed and new concepts and dynamic variables emerged, and both the instruments and the experimental design reached a higher degree of sophistication and perfection. Physics ultimately accepted in Spain at the end of the century included the advances above mentioned. Through a series of vernacular written sources, my study analyses the mechanisms that led to the reception of modern physics in Spain. The documents I have explored encompass a wide range of text types: popularizing writings, teaching manuals, scientific texts, school programs and translations into Spanish from foreign works. Many of them share more than one of the above features. Along with the review of well-known works, such as Observaciones Astronomicas y Phisicas, by Jorge Juan (1748), and Teatro Crítico (1726-1740) and Cartas Eruditas (1742-1760), by Benito Feijoo, where the focus is on their influence on the public sphere and their intended readers, this thesis deals with other, lesser-known works that have received little to no scrutiny: Filosofía racional, natural, metafísica y moral (1736), by Juan Bautista Berni; Physica moderna, experimental, sistemática (1738), by Antonio María Herrero; Física moderna, racional y experimental (1745), by Andrés Piquer; eighteenth century periodicals, as Diario de los literatos de España (1737-38), by Juan Martínez Salafranca & al., Discursos mercuriales (1755 -56), by Enrique de Graef, Diario noticioso (1758-59), by Francisco Mariano Nipho, Memorial literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid (1784-91), by Joaquín Ezquerra and Pedro Pablo Trullenc, Correo de Madrid, aka "Correo de los ciegos" (1786-1791), by Antonio Manegat, and Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (1787-91), by Cristóbal Cladera; the school syllabus of the Seminario de Nobles de Madrid brought to light in the Conclusiones de Matemáticas y de Física experimental (1733-66); Lecciones de física experimental (1757), by Jean-Antoine Nollet, translated from French by Antonio Zacagnini, and volumes IV to VIII of Elementos de Matemáticas, by Benito Bails (1780-90). The aforementioned texts cover a large part of the eighteenth century, giving us an insight into the circulation of scientific knowledge in Spain and the means by which it was taken on board. The more or less chronological itinerary that guides my thesis, the variety of texts examined, and the plurality of scenarios that are contemplated, provide a vision of the convoluted path scientific knowledge followed in the kingdom. The first chapter addresses the works of Berni, a representative of the “novatores”, and those of Herrero and Piquer, whose works try to invest “experimental physics” its own identity, albeit the knowledge they convey is still subjected to scholastic reluctance. Feijoo’s highly influential role in the enlargement of the public sphere and in the promotion of modern physics is the object of the second chapter; my research takes the focus on his literary abilities to build a favourable attitude towards Newtonian an experimental physics, thus creating "a public for science." Periodicals are studied in two chapters, the third and the last. This separation corresponds to two well-differentiated epochs of the press: the first covers the period between 1738 and 1759, when the "papeles" (“papers”) were still not well consolidated in the Spanish social milieu; the values of work, effort and study, and the benefits of an economic activity guided by new scientific discoveries were emphasized by the newspaper’s editors. The second stage, from 1784 to 1791, shows a much more mature press. The three headers analysed were akin to the principles of the Enlightenment. They aimed at wider audiences and usually reported scientific and cultural news. These publications tell of the changes experienced in the Spanish cultural milieu; they were instruments of transmission and circulation of knowledge and carried out a remarkable work of diffusion, helping to generate a favourable attitude towards modern science and opening themselves to the collaboration of readers, underlining their reliance on the public. The work of Jorge Juan is the first truly modern scientific work printed in Spain. It is analysed both from the point of view of its scientific contents and with regard to its intended audiences. The Introduction of Father Burriel and the opening paragraphs of each chapter are addressed to the layman. The main body of the book targets the expert, capable of following and understanding the complex data and calculations collected in the work. The teachings activities of the Seminario de Nobles of Madrid are the subject of the fourth chapter. The Seminario, a pioneering institution in the teaching of experimental physics, had instruments, a specialized teacher and a text book, the Spanish translation of Leçons de Physique experimentale by French abbé Jean Antoine Nollet. The programs of the academic functions allow as to infer the official syllabus of natural philosophy, mathematical sciences and experimental physics implemented in the Seminario. The experimental physics of the French abbé was the model followed for years in the few centres provided with scientific machinery and instruments and, consequently, his work was one of the factors that contributed to the development of physics in seventeenth century Spain. Finally, Elementos de matemáticas, by Benito Bails, represents the high point of the process of reception of Newtonian physics in Spain. Bails' text offers the Spanish public canonical scientific knowledge in the field of physics, in which mechanics is implanted as the model. The historiographical framework of this research has, as its starting point, the notion that scientific knowledge is a social product, initially conceived and developed in some local environments, and transformed as it expands to other differentiated environments. The interpretations and answers of those receiving this new scientific knowledge gives rise to the discursive configurations that will finally be sanctioned by accredited regulators. Communication, verbal and non-verbal, thus emerges as a crucial factor in the construction of scientific objects, truths and values. It is what Jauss calls the 'horizon d'attente'. In the study of the selected texts, I have been guided by the following lines of work: firstly, I have investigated the convergences and distinctions between natural philosophy, experimental physics and mixed mathematics; the hermeneutical frontiers of these disciplines changed over the years and ended up delimiting and configuring the disciplines in the following century. Secondly, the emphasis placed on scientific communication and the circulation of knowledge has highlighted both the importance of the translation of scientific texts and public opinion in the circulation of knowledge, giving relevance to the role of opinion makers and of the public. Thirdly, the weight of teaching practices and textbooks as factors of production and appropriation of scientific knowledge has been another of the guides of this work. Last but not least, the accent on the science/society binomial through the relationship between meanings, attitudes, ideas and aspirations that underpinned the social environment, with the ways that took the appropriation of physics in Spain. The conclusion of the thesis can be summarized as follows: the evolution observed in natural philosophy, and its progressive transformation into physics, both mathematical and experimental, involves a paradigm shift that affects not only physics, but also the worldview and values of a society, in this case, the Spanish one, which at the end of the century manages, albeit partially to be in line with European models en_US
dc.format.extent 683 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject física es_ES
dc.subject españa es_ES
dc.subject sigloxviii es_ES
dc.subject recepción es_ES
dc.subject disciplinas es_ES
dc.subject filosofía natural es_ES
dc.subject matemáticas mixtas es_ES
dc.title La construcción de la física moderna en la sociedad española del siglo XVIII: obras, autores y públicos es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::FÍSICA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

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