NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

William Kentridge, la innovación de un artista plástico en la ópera

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

William Kentridge, la innovación de un artista plástico en la ópera

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Fernández García, Rosa María es
dc.date.accessioned 2023-06-16T08:36:58Z
dc.date.available 2023-06-16T08:36:58Z
dc.date.issued 2021 es
dc.identifier.citation Fernandez Garcia, R. M. (2022). William Kentridge, la innovación de un artista plástico en la ópera. En Ars Longa. Cuadernos de arte (Issue 30, p. 295). Universitat de Valencia. https://doi.org/10.7203/arslonga.30.20428 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/88238
dc.description.abstract Según el ideal wagneriano de la Gesamtkundstwek. en la ópera se concita al mismo tiempo la música, la poesía, la escultura, la danza, la pintura y la arquitectura. El canon operístico del siglo XX va indisolublemente unido a los nombres de Malévich, Picasso, Miró, Dalí, Chagall, Léger, Arroyo o Hockney, cuyas aportaciones abrieron nuevos interrogantes a la experiencia estética que ofrece la ópera. En el siglo XXI los artistas plásticos introducen procedimientos nuevos como el video arte, el vestuario digital o la realidad aumentada que aportan una nueva dimensión al paradigma operístico convencional. Este artículo se centra en el artista sudafricano William Kentridge cuyos trabajos multidimensionales han ampliado el horizonte estético de la ópera. En primer lugar analizaremos los procedimientos especialmente relevantes para el lenguaje escenográfico y después dos producciones que han ampliado el canon contemporáneo de las artes integradas en la ópera: La flauta mágica, producida por el Teatro de La Monnaie de Bruselas en 2005 y La nariz, por el Metropolitan de Nueva York en 2010. es
dc.subject ingmar bergman es
dc.subject cine es
dc.subject mirada a la cámara es
dc.subject reflexividad es
dc.subject modernidad es
dc.title William Kentridge, la innovación de un artista plástico en la ópera es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco “UNESCO:HISTORIA” es
dc.identifier.doi 10.7203/arslonga.30.20428 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://ojs.uv.es/index.php/arslonga/article/view/20428

Visualització       (593.3Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques