NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Planeta

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Planeta

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Gómez Herrera, Carlota
dc.contributor.author García Martínez, José Luís
dc.contributor.author Sanmartín Catalán, Carlos
dc.date.accessioned 2023-06-28T08:51:18Z
dc.date.available 2023-06-29T04:45:05Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/88563
dc.description.abstract Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la ONU nos sitúan ante la crisis global, ecosocial y sistémica que estamos viviendo por el cambio climático, la desertización y la desaparición de la biodiversidad. Ello nos aboca directamente a pensar cómo empezar a movilizarnos hacia el cambio, cambio que empieza por la educación como una de las principales fuentes de transformación social. Esta transformación se inscribe en el proceso histórico de transición de un paradigma androcéntrico, cuyas quiebras están poniendo en peligro el planeta, a un paradigma bioantropocéntrico en el cual se pone en el centro un modo de concebir la vida de las personas en el planeta fielmente comprometido con la sostenibilidad y las diferentes vías que existen para conseguirlo. Dada la interrelación existente entre las metas para erradicar la pobreza, proteger el medioambiente o promover la paz y la prosperidad, entre otras, el cambio hacia la sostenibilidad se presenta como una oportunidad única para desarrollar un diálogo activo y permanente entre el sector educativo, entre gobiernos, administraciones, empresas, organizaciones sociales y ciudadanía, encaminado a concienciar sobre la complejidad de la situación ante la cual nos encontramos y la urgencia de llegar a acuerdos para actuar ante ella a escala particular y colectiva. La reflexión ético-política sobre las relaciones de la humanidad con la naturaleza apunta a la necesidad de encontrar un equilibrio global entre planeta y personas en la medida en que somos no solo ecológicamente dependientes, sino que estamos genética y vitalmente sometidos a la biosfera de la que formamos parte. Por lo que cuidar del planeta significa cuidar de la humanidad. Así, de la misma forma que es en las personas don- de radica el origen de los problemas ambientales, también en ellas radica el impulso hacia su posible solución. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Octaedro es_ES
dc.subject ODS es_ES
dc.title Planeta es_ES
dc.type book part es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::ÉTICA es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion AO es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (136.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques