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La relación personal del docente con la lectura, su grado de afición por esta actividad y sus experiencias como lector son factores que condicionan las acciones didácticas que realiza en el aula para desarrollar la competencia lecto-literaria y el hábito lector de sus estudiantes. Por esta razón, conocer los rasgos de la identidad lectora que presentan los futuros maestros es un paso necesario en el camino de enriquecer su proceso de lectura y fortalecer su comportamiento lector, en lo posible hacia la consolidación de un gusto por la lectura autónomo y fruitivo. Desde esta premisa, la presente tesis doctoral tiene por objetivo principal analizar la percepción de la conciencia metacognitiva de lectura de docentes en formación en relación con sus hábitos de lectura (frecuencia lectora, motivación, autopercepción del nivel lector…), su formato de lectura preferido (digital o convencional) y el propósito con el que leen (recreativo o académico). Este estudio, de carácter exploratorio y descriptivo, utilizó tres cuestionarios validados para medir todo ello. Los resultados indican que los futuros maestros presentan un hábito de lectura débil, manifestado en la poca frecuencia con la que leen y una motivación extrínseca. Poseen, sin embargo, una alta percepción de sus estrategias metacognitivas y una preferencia por las estrategias de resolución de problemas durante la lectura. Se evidencia una predilección por los soportes de lectura digitales, especialmente para uso recreativo, así como una mejor relación con la lectura por parte de las mujeres, estadísticamente significativa. Por último, se identifican correlaciones significativas entre la conciencia de metacognición lectora, los hábitos de lectura y el formato de lectura convencional, datos que deben ser considerados para la reflexión y reevaluación de la educación lectora y literaria en la formación docente. Todos estos resultados se interpretan en clave didáctica, proponiendo cambios instruccionales y didácticos encaminados a potenciar una reflexión metacognitiva en los docentes en formación, que se entiende como un proceso fundamental para el aprendizaje y enseñanza de la lectura.Teachers' personal relationship with reading, their fondness for this activity and their experiences as readers are factors conditioning the didactic actions they carry out in the classroom to develop the literary competence and reading habits in their students. For this reason, knowing the reading identity of future teachers is a necessary step on the way to enrich their reading process and strengthen their reading behavior towards the consolidation of a taste for autonomous and fruitive reading. Considering this, the main objective of this doctoral thesis is to analyze the metacognitive reading awareness of teachers in training in relation to their reading habits (reading frequency, motivation, self-perception of reading level...), their preferred reading format (digital or conventional) and the purpose of their reading (recreational or academic). This exploratory and descriptive study used three validated questionnaires to measure all the above. The results indicate that the future teachers have a weak reading habit, manifested in the infrequency with which they read and an extrinsic motivation. They possess, however, a high perception of their metacognitive reading strategies and a preference for problem-solving strategies during reading. A predilection for digital reading media, especially for recreational purposes, is evident, as well as a statistically significant better relationship of women with reading. Finally, significant correlations were identified between reading metacognition awareness, reading habits and conventional reading format. These data should be considered for a reflection and a re-evaluation of reading and literary education in teacher training. These results are interpreted didactically, proposing instructional and didactic changes in order to promote a metacognitive reflection in training teachers, which is considered as a key process for teaching and learning reading.
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