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En el contexto sanitario actual, la investigación de la cocreación de valor desde la perspectiva del marketing ha experimentado un aumento sostenido. Frow et al. (2016) destacan que la atención sanitaria representa un contexto de servicio importante para investigar la cocreación de valor debido al reconocimiento generalizado de la importancia de las actividades colaborativas entre los diversos actores en la obtención de resultados beneficiosos para la salud. Si bien la participación del paciente en el proceso de cocreación de valor ha recibido una considerable atención en la literatura reciente, la cocreación liderada por los empleados está notoriamente ausente. Sin embargo, Palumbo (2016) señala que un mayor conocimiento de la cocreación de valor desde la perspectiva del empleado en el ámbito sanitario es fundamental para contribuir al bienestar individual de los pacientes, la mejor gestión y satisfacción de los profesionales del sector sanitario y el fortalecimiento del sistema sanitario institucional en general.
En este contexto, la presente tesis doctoral tiene como objetivo central contribuir a la comprensión de la cocreación de valor desde la perspectiva de los empleados de servicio en el ámbito de la salud a través de un modelo de antecedentes y consecuencias. Además, se aporta una escala de medición fiable y válida de la cocreación de valor desde la perspectiva del empleado y se proponen implicaciones para la gestión que se derivan de la cocreación de valor en el contexto de los servicios sanitarios.
Para lograr este objetivo, se aplicaron metodologías cualitativas y cuantitativas a diferentes muestras de profesionales sanitarios. Se validó empíricamente la escala de medida propuesta para la cocreación de valor del empleado y se confirmó como antecedentes de la cocreación de valor de los empleados la inteligencia emocional, el comportamiento ético y el compromiso laboral, y como consecuencia, la satisfacción laboral. También se validó que la inteligencia emocional y la autoeficacia tienen un efecto directo en el compromiso laboral. Los hallazgos de la tesis contribuyen a la profundización del estudio de la cocreación de valor desde la perspectiva del empleado de servicios, específicamente en un ámbito escasamente analizado como es la sanidad. Se proporciona una alternativa de medición adaptada al ámbito del empleado sanitario y se presentan implicaciones relevantes para la gestión de la cocreación de valor, sus antecedentes y consecuencias.
La presente tesis doctoral, por lo tanto, contribuye a la comprensión de la cocreación de valor desde la perspectiva del empleado de servicios en el ámbito de la salud, proporcionando una escala de medición fiable y válida y proponiendo implicaciones para la gestión y futuras líneas de investigación, que se derivan de la cocreación de valor del empleado en el contexto de los servicios sanitarios.
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