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Ventura-Chalmeta, Ester
Huerta, Ricard (dir.) Màster en Investigació en Didàctiques Específiques |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2023 | |
El principal objetivo de esta tesis es determinar si es posible vertebrar, de forma coherente y holística, gran parte de los contenidos curriculares de la asignatura de Educación Plástica de Primaria a través de un proyecto audiovisual basado en la técnica de animación stop motion, incorporando elementos transversales e interdisciplinares. Para ello se ha diseñado una propuesta didáctica basada en dicha técnica de animación, dirigida al alumnado de tercer curso del Grado de Maestros y Maestras de Educación Primaria de la Universitat Jaume I, dentro de la asignatura Didáctica de las Artes Plásticas I. El propósito es, por tanto, esclarecer cuáles son los usos y posibilidades del stop motion en el ámbito educativo y en la formación de formadores de Educación Artística.
Nuestra propuesta consiste en un proyecto global de formación en alfabetización visual en el ámbito de la Educación Artí...
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El principal objetivo de esta tesis es determinar si es posible vertebrar, de forma coherente y holística, gran parte de los contenidos curriculares de la asignatura de Educación Plástica de Primaria a través de un proyecto audiovisual basado en la técnica de animación stop motion, incorporando elementos transversales e interdisciplinares. Para ello se ha diseñado una propuesta didáctica basada en dicha técnica de animación, dirigida al alumnado de tercer curso del Grado de Maestros y Maestras de Educación Primaria de la Universitat Jaume I, dentro de la asignatura Didáctica de las Artes Plásticas I. El propósito es, por tanto, esclarecer cuáles son los usos y posibilidades del stop motion en el ámbito educativo y en la formación de formadores de Educación Artística.
Nuestra propuesta consiste en un proyecto global de formación en alfabetización visual en el ámbito de la Educación Artística, y en connivencia con el uso de las tecnologías de la información y comunicación y las tendencias didácticas actuales. El modelo tiene en cuenta los contenidos del área relacionados con la producción audiovisual y los aspectos plásticos, valorándose el compromiso personal, el autoconocimiento y la cooperación a través de la producción de narrativas colectivas.
Como resultado de esta experiencia performativa y colaborativa basada en la creación y producción de animación audiovisual, se pretende además que los discentes reflexionen y adquieran conciencia del valor y potencial de la cultura visual en los ámbitos social, económico, patrimonial y educativo. De este modo, se da protagonismo al lenguaje visual, que desempeña el acto comunicativo junto con otros lenguajes, generalmente más valorados, en el entorno educativo. Se evalúa la viabilidad de la propuesta y del uso del recurso en la formación de docentes de Educación Artística por medio del estudio de casos, las metodologías artísticas de investigación, la revisión bibliográfica y la observación participante.
El diseño de la investigación comprende distintas fases. Primeramente, en el marco teórico del estudio, se examinan los aspectos terminológicos, antecedentes históricos y evolución de la técnica stop motion y su relación con la educación. A continuación, el marco empírico de la investigación revela la metodología plural aplicada y desarrolla el estudio de casos realizado. Este recoge una muestra significativa de las producciones stop motion elaboradas por el alumnado de la asignatura a lo largo de seis cursos académicos, y los resultados de la observación participante de la profesora-investigadora. Finalmente, se exponen las conclusiones del estudio respecto al grado de consecución de la hipótesis y de los objetivos planteados. Asimismo, se identifican aquellos aspectos positivos, limitaciones y posibilidades específicas de la técnica stop motion como recurso innovador en la formación de formadores de Educación Artística, así como las líneas futuras de investigación a raíz de este estudio.The main objective of this thesis is to determine if it is possible to structure, in a coherent and holistic way, a large part of the educational contents of the subject of Art Education in Primary School through an audiovisual project based on the stop motion animation technique, incorporating transversal and interdisciplinary elements. To this end a didactic proposal has been designed based on this animation technique, which is intended for students in the third year of the Primary Education Teaching Degree at the Universitat Jaume I, within the subject Didáctica de las Artes Plásticas I. The purpose is, therefore, to clarify the uses and possibilities of stop motion in the educational field and the training of arts education trainers.
Our proposal consists of a global project for training in visual literacy in the field of Art Education, in conjunction with the use of information and communication technologies and current didactic trends. The model takes into account the contents of the area related to audio-visual production and plastic aspects valuing personal commitment, self-knowledge and cooperation through the production of collective narratives.
As a result of this performative and collaborative experience based on the creation and production of audiovisual animation, the aim is also for students to reflect on and become aware of the value and potential of visual culture in the social, economic, heritage and educational fields. In this way, visual language is given prominence, playing a communicative role alongside other languages, generally more highly valued in the educational environment. The feasibility of the proposal and the use of the resource in Arts Education teacher training is assessed through case studies, artistic research methodologies, literature review and participant observation.
The research design comprises different phases. Firstly, in the theoretical framework of the study, the terminological aspects, historical background and evolution of the stop motion technique and its relation to education are examined. Next, the empirical framework of the research reveals the plural methodology applied and develops the case study carried out. This includes a significant sample of the stop motion productions prepared by the students of the subject over six academic years, and the results of the participant observation of the teacher/researcher. Lastly, the conclusions of the study are presented with regard to the degree of achievement of the hypothesis and the objectives set. It also identifies the positive aspects, limitations and specific possibilities of the stop motion technique as an innovative resource in the training of Art Education trainers, as well as future lines of research as a result of this study.
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