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La educación literaria, como la mayoría de estudios de humanidades, está sufriendo un retroceso dentro de los planes de estudios de todos los niveles educativos. Este trabajo analiza cómo dos factores, la rendición de cuentas y la tecnología digital, están influyendo en este proceso. El primero se relaciona con los postulados neoliberales capitalistas y el segundo con el desarrollo científico y tecnológico de los últimos 200 años. Así, se plantea:
- Enmarcar el concepto de educación literaria en el sistema educativo actual
- Describir sucintamente su evolución desde los modelos tradicionales de enseñanza de la literatura hasta el actual paradigma
- Analizar el impacto de la implantación de sistemas de rendición de cuentas en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la literatura dentro del sistema educativo.
- Analizar el impacto de la tecnología digital en los procesos de producción, difusión y lectura de textos literarios y, por ende, en la enseñanza-aprendizaje de la literatura dentro del sistema educativo actual.
- Proponer medidas para que la educación literaria se adapte al nuevo paradigma educativo generado por estos sistemas de rendición de cuentas y por la tecnología digital.
Se utilizará una metodología cualitativa, hermenéutica y sociocrítica. Cualitativa, en la medida que no pretende realizar inducciones a partir de datos estadísticos, puesto que trata un tema, la educación literaria dentro del sistema educativo, que no se adapta a modelos lineales de análisis; hermenéutica, en tanto que analiza la ideología, la coherencia interna y los postulados de diferentes posicionamientos teóricos y prácticos al respecto de la educación literaria, la rendición de cuentas y el impacto de la tecnología digital; sociocrítica, porque aporta ideas que pueden aplicarse para transformar la realidad a la que se refiere. Además, propone medidas institucionales para las Didácticas Específicas en general y la Didáctica de la Lengua y la Literatura en particular que mejoren tanto la visibilidad social como la presencia institucional en los temas en los que intervienen.The Influence of Accountability and Digital Technology on Literary Education
Literary education, like most humanities studies, is experiencing a setback within the curricula of all educational levels. This work examines how two factors, accountability and digital technology, are influencing this process. The first factor is related to neoliberal capitalist principles, while the second factor is associated with the scientific and technological developments of the past 200 years. Thus, this study aims to:
Frame the concept of literary education within the current educational system.
Succinctly describe its evolution from traditional models of teaching literature to the current paradigm.
Analyze the impact of the implementation of accountability systems on the teaching and learning processes of literature within the educational system.
Examine the impact of digital technology on the processes of production, dissemination, and reading of literary texts, and consequently, on the teaching and learning of literature within the current educational system.
Propose measures for adapting literary education to the new educational paradigm generated by these accountability systems and digital technology.
A qualitative, hermeneutic, and sociocritical methodology will be employed. Qualitative, as it does not aim to make inductions based on statistical data, given that it deals with a topic, literary education within the educational system, that does not conform to linear analysis models. Hermeneutic, insofar as it analyzes the ideology, internal coherence, and tenets of various theoretical and practical stances regarding literary education, accountability, and the impact of digital technology. Sociocritical, because it provides ideas that can be applied to transform the reality it addresses. Additionally, it proposes institutional measures for Specific Didactics Research Area in general and Language and Literature Didactics Area in particular, aiming to enhance both social visibility and institutional presence in the areas they engage with.
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