NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Limitaciones perceptivas que obstaculizan la introducción de mensajes sonoros de otras culturas en el currículo musical

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Limitaciones perceptivas que obstaculizan la introducción de mensajes sonoros de otras culturas en el currículo musical

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Laucirica, Ana es
dc.date.accessioned 2023-10-02T07:01:55Z
dc.date.available 2023-10-02T07:01:55Z
dc.date.issued 2002 es
dc.identifier.citation Laucirica, A. (2002). Limitaciones perceptivas que obstaculizan la introducción de mensajes sonoros de otras culturas en el currículo musical. Revista Electrónica De LEEME, (9) es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/89799
dc.description.abstract En lo relativo al establecimiento de teorías interrelacionadas con la práctica educativa, Swanwick (1991:14) encuentra su coincidencia con tres pilares básicos de la educación musical: interés por las tradiciones musicales, sensibilidad para con los alumnos, y conciencia del contexto social y de la comunidad. Esta última teoría ha incrementado su relevancia en los últimos años por los procesos sociales migratorios y por la inmediatez y amplitud de mensajes sonoros procedentes de cualquier punto del planeta que nos proporcionan los medios de comunicación.Así, podemos encontrar en un aula escolar niños y niñas de diferentes culturas deseosos/as de incorporar la música propia de sus raíces a las tareas inherentes a sus clases de educación musical. En segundo lugar, debemos considerar la importancia desde un prisma educativo de que los diferentes estilos musicales formen parte del repertorio musical escolar. Por último, el propio alumnado siente un especial atractivo y curiosidad por la música que procede de culturas ajenas a la propia, por lo que con independencia del origen de nuestro alumnado, parece deseable responder a esta motivación. En nuestro intento de evaluar y desarrollar las habilidades perceptivas de la población musical, encontramos que el análisis de cualquier destreza de carácter rítmico, melódico o armónico nos conduce a localizar su origen en tendencias relacionadas con procesos cognitivos, factores educativos y/o culturales. Así, el presente trabajo supone un acercamiento a la situación de la mal llamada música exótica en el currículo musical del Estado español, describe las principales características de diferentes modelos musicales de otras culturas, señala las dificultades perceptivas que respecto a éstos conciernen a docentes y discentes y, por último presenta una sugerencia educativa que contribuya a solventar estas dificultades es
dc.title Limitaciones perceptivas que obstaculizan la introducción de mensajes sonoros de otras culturas en el currículo musical es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9732/9168

Visualització       (46.71Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques