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dc.contributor.advisor | Rodríguez Gonzalo, Carmen | |
dc.contributor.advisor | García Folgado, María José | |
dc.contributor.author | Rivera Ávalos, Andrea Carolina | |
dc.contributor.other | Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-10-02T08:10:51Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T04:45:08Z | |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.date.submitted | 19-09-2023 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/89865 | |
dc.description.abstract | La escritura implica un proceso complejo que va más allá de transcribir desde el lenguaje oral al lenguaje escrito las palabras. Constituye una construcción social y cultural que permite entender y desenvolverse dentro de una sociedad. Por tanto, debe ser considerada como un eje fundamental dentro de la enseñanza para lograr personas competentes, capaces de comunicarse y aprender efectivamente dentro de las diversas comunidades discursivas y disciplinares. Sin embargo, en las últimas décadas las investigaciones sobre escritura académica han demostrado que los estudiantes que ingresan a la universidad no cuentan con las competencias necesarias para enfrentarse a la escritura de los textos que se deben desarrollar dentro de esta nueva comunidad discursiva y, que, muchas veces, con el pasar del tiempo no logran ser totalmente competentes en las distintas prácticas escriturales que deben realizar en la universidad. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es explicar la relación entre las creencias y las prácticas sobre la escritura académica de los estudiantes de tercer año del grado de Magisterio-Educación Primaria de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. Se utilizó una metodología mixta, con un diseño secuencial explicativo con igualdad de estatus, siguiendo la secuencia CUANTITATIVA – CUALITATIVA. La muestra de la fase cuantitativa se compone de 142 estudiantes y 20 profesores universitarios, mientras que la muestra de la fase cualitativa está constituida por 32 estudiantes universitarios, dado que corresponde a una submuestra de la primera fase. Para la recogida de datos, en primera instancia se aplicaron dos cuestionarios con escala Likert, el primero sobre creencias acerca de la escritura académica, que fue solo para estudiantes y, el segundo, de práctica de escritura académica en la universidad, que se aplicó tanto a estudiantes como a profesores, con adaptaciones distintas para cada colectivo. Para la fase cualitativa se realizó una entrevista semiestructurada, solo con estudiantes. Finalmente, en la fase mixta se realizó la integración de datos en la fase inferencial con el propósito de obtener un mayor entendimiento del problema investigado mediante la complementariedad de los datos cuantitativos y cualitativos. Entre los resultados, se logró determinar, tanto de manera general o global como por especialidades, que en las diferentes categorías de análisis los estudiantes poseen creencias constructivas y creencias restrictivas, con predominancia de creencias constructivas. En cuanto a las prácticas de escritura, se pudo apreciar que los estudiantes consideran que en la universidad no se escribe lo suficiente, dado que los docentes casi no les solicitan escribir en clases. Además, en cuanto al acompañamiento que les brindan sus profesores al momento de tener que producir un texto, el alumnado manifiesta que este es insuficiente, ya sea en la etapa de instrucciones o indicaciones, de revisión de borradores o de retroalimentación posterior a la evaluación, dado que, en su opinión, solo califican el escrito. Adicionalmente, consideran que el propósito principal de la escritura en la universidad es la evaluación de los conocimientos. En cuanto a qué escriben, señalan principalmente los apuntes de clases, los exámenes y los trabajos, lo cual va ligado a los usos y funciones que le asignan a la escritura: registrar información y evaluar los conocimientos. Asimismo, se aprecia que conocen las fases del proceso de escritura; sin embargo, reconocen que no siempre las cumplen. Además, consideran que los aspectos fundamentales que debe poseer un texto para ser adecuado son la coherencia, la cohesión, el desarrollo correcto del contenido solicitado, la ortografía y la puntuación. Respecto a la relación entre las creencias y las prácticas sobre la escritura académica de los estudiantes, se pudo determinar que existe una relación proporcionalmente directa entre estas variables, ya que cuanto mayor porcentaje de creencias constructivas presenta el estudiante, las percepciones sobre las distintas categorías indagadas acerca de las prácticas de escritura académica están más enfocadas en aspectos constructivos. Sin desmedro de lo anterior, se observó que existía un predominio de estudiantes con un nivel medio de creencias constructivas (NMCC), lo que se podría explicar debido al uso y a la función que principalmente se le da a la escritura en la universidad, más ligados a la evaluación y certificación que a la transformación y apropiación de los conocimientos adquiridos y de las prácticas discursivas propias de su disciplina. | es_ES |
dc.description.abstract | Writing implies a complex process beyond transcribing words from oral to written language. It constitutes a social and cultural construction that allows understanding and functioning within a society. Therefore, it must be considered a fundamental axis within teaching to achieve competent people capable of communicating and learning effectively within the various discursive and disciplinary communities. However, in recent decades, research on academic writing has shown that students entering the university do not have the necessary skills to face the writing of the texts that must be developed within this new discursive community and that, Many times, over time, they cannot be fully competent in the different writing practices that they must carry out in the university. In this sense, this research aims to explain the relationship between the beliefs and practices of academic writing of third-year students of the Teaching-Primary Education degree of the Faculty of Teaching of the University of Valencia. A mixed methodology was used, with an explanatory sequential design with equal status, following the QUANTITATIVE - QUALITATIVE sequence. The sample of the quantitative phase comprises 142 students and 20 university professors, while the sample of the qualitative phase comprises 32 university students since it corresponds to a sub-sample of the first phase. For data collection, in the first instance, two questionnaires with a Likert scale were applied, the first on beliefs about academic writing, which was only for students, and the second, on academic writing practice at the university, which was applied to both students as teachers, with different adaptations for each group. For the qualitative phase, a semi-structured interview was conducted only with students. Finally, in the mixed phase, data integration was carried out in the inferential phase to understand better the problem investigated through the complementarity of quantitative and qualitative data. Among the results, it was possible to determine, both in a general or global way and by specialities, that in the different categories of analysis, the students have constructive and restrictive beliefs, with a predominance of constructive beliefs. Regarding writing practices, it was possible to appreciate that students consider that not enough is written at the university since teachers hardly ask them to write in class. In addition, regarding the accompaniment provided by their teachers when they have to produce a text, the students state that this is insufficient, either at the stage of instructions or indications, revision of drafts or feedback after the evaluation, since, in their opinion, they only qualify the writing. Additionally, they consider that the primary purpose of writing in the university is the evaluation of knowledge. Regarding what they write, they mainly point to class notes, exams and assignments, linked to the uses and functions assigned to writing: recording information and evaluating knowledge. Likewise, it is appreciated that they know the phases of the writing process; however, they recognize that they do not always comply. In addition, they consider that the fundamental aspects that a text must have to be adequate are coherence, cohesion, the correct development of the requested content, spelling and punctuation. Regarding the relationship between beliefs and practices about students' academic writing, it was possible to determine that there is a proportionally direct relationship between these variables since the higher the percentage of constructive beliefs the student presents, the perceptions about the different categories investigated about academic writing practices are more focused on constructive aspects. Without detracting from the above, it was observed that there was a predominance of students with a medium level of constructive beliefs (NMCC). This could be explained due to the use and function mainly given to writing at the university, which is more linked to the evaluation and certification of the acquired knowledge than to the transformation and appropriation of their discipline's knowledge and discursive practices. | en_US |
dc.format.extent | 475 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | escritura académica | es_ES |
dc.subject | creencias | es_ES |
dc.subject | prácticas de escritura académica | es_ES |
dc.subject | proceso de escritura | es_ES |
dc.subject | acompañamiento docente | es_ES |
dc.title | La escritura académica en la Universidad: Creencias y prácticas dentro del aula | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::LINGÜÍSTICA | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |