NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Mala Praxis en las Enseñanzas Instrumentales: Implicaciones para la Formación Docente

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Mala Praxis en las Enseñanzas Instrumentales: Implicaciones para la Formación Docente

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Bautista Arellano, Alfredo es
dc.contributor.author Fernández Morante, Basilio es
dc.date.accessioned 2023-10-02T12:27:24Z
dc.date.available 2023-10-02T12:27:24Z
dc.date.issued 2020 es
dc.identifier.citation Bautista Arellano, A., & Fernández Morante, B. (2020). Mala praxis en las enseñanzas instrumentales: Implicaciones para la formación docente. Revista Electrónica De LEEME, (46), 240-261. es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/89953
dc.description.abstract Aunque la investigación sobre praxis docente es amplia, pocos estudios se han interesado por la mala praxis, es decir, por prácticas docentes incongruentes con los principios aceptados en marcos curriculares, pedagógicos y/o didácticos. El marco teórico de mala praxis docente propuesto por Herrán y González, centrado en la influencia del egocentrismo, presenta gran potencial para explicar ciertas problemáticas que tradicionalmente se han observado en las enseñanzas instrumentales en conservatorios y escuelas de música, tanto en España como en otros países. El presente estudio, basado en un análisis bibliográfico crítico de corte cualitativo, persigue dos objetivos: (1) introducir el citado marco entre los profesionales de la enseñanza instrumental, ejemplificando sus postulados centrales mediante investigaciones previas del área; y (2) proponer estrategias para prevenir la mala praxis en conservatorios y escuelas de música, fundamentadas en la literatura sobre desarrollo profesional docente. Las estrategias sugeridas implican perfilar la identidad profesional docente mediante una sólida formación pedagógica, mejorar los procedimientos de selección e inducción docente, así como fomentar el desarrollo profesional y el trabajo colaborativo. Se concluye argumentando que prevenir la mala praxis en conservatorios y escuelas de música requiere redefinir cuál es el objetivo último de las enseñanzas instrumentales en nuestra sociedad actual. es
dc.title Mala Praxis en las Enseñanzas Instrumentales: Implicaciones para la Formación Docente es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/18013/16529

Visualització       (627.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques