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dc.contributor.advisor | Tárraga Mínguez, Raúl | |
dc.contributor.advisor | Sanz-Cervera, Pilar | |
dc.contributor.author | Gómez-Marí, Irene | |
dc.contributor.other | Departament de Didàctica i Organització Escolar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-10-23T12:05:51Z | |
dc.date.available | 2023-10-24T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.date.submitted | 19-10-2023 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/90530 | |
dc.description.abstract | El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición altamente heterogénea caracterizada por déficits en la comunicación, la interacción social y comportamientos repetitivos y restrictivos de intereses o actividades. Aunque la prevalencia actual es alta, todavía existe estigma asociado con la etiqueta diagnóstica y con las concepciones sociales prevalentes sobre el TEA en las fuentes de información. Los medios de comunicación y el contenido cultural sobre el autismo tienen un impacto en la imagen pública y social de esta condición y moldean el conocimiento, las actitudes y la autoeficacia de los agentes educativos. Por tanto, dependiendo de la información disponible pueden surgir diferentes concepciones sobre el TEA. Los medios de comunicación y otras fuentes de información desempeñan un papel crucial en la inclusión de las personas con autismo. Esta tesis se centra en la comunidad educativa y tiene como objetivo analizar la imagen del TEA que tienen los agentes educativos e identificar las fuentes a partir de las que posiblemente se configura esta imagen. Se llevaron a cabo dos revisiones sistemáticas sobre el conocimiento y las actitudes de los docentes hacia el TEA, mostrando diversos hallazgos. En primer lugar, realizamos dos revisiones sistemáticas de la literatura internacional sobre la imagen del TEA de la comunidad educativa. Algunos de los estudios incluidos indicaron niveles bajos de conocimiento docente sobre el TEA, concepciones erróneas y lagunas, mientras que otros informaron de niveles medios o altos de conocimiento (estudio 1). Las actitudes hacia la inclusión de estudiantes con TEA también variaron, desde negativas hasta positivas (estudio 2). En segundo lugar, se emplearon diseños comparativos para analizar esta misma imagen, pero en el contexto inmediato de la Comunidad Valencia. En los estudios 3 y 4, comparamos diferentes grupos de participantes en función de criterios específicos. En el estudio 3, los resultados indicaron que tanto los padres de niños con TEA como los padres de niños de desarrollo típico mostraron actitudes positivas hacia la inclusión de estudiantes con TEA, aunque los primeros mostraron actitudes más positivas y conocimientos más certeros que los segundos. En cuanto a los futuros docentes, mostraron altos niveles de autoeficacia con respecto al TEA (estudio 4). Esta imagen de la comunidad educativa sobre el TEA, esbozada en los cuatro primeros estudios, se configura a partir de diversas fuentes de información. Entre las fuentes, los futuros docentes informaron que obtenían contenido sobre el TEA principalmente de series de televisión y la formación inicial recibida durante su carrera. Además, Internet y las redes sociales también son fuentes significativas de contenido relacionado con el autismo (estudio 5). Por lo tanto, en los estudios 6 y 7, analizamos el impacto de las campañas sobre el TEA y el Síndrome de Asperger en la prensa, Google y Twitter. Los resultados indicaron que ambas campañas lograron un impacto considerable, especialmente en Twitter y Google. Por último, analizamos las posibles influencias de las fuentes en la percepción del TEA entre los futuros docentes. Por un lado, concluimos que los participantes que vieron "Atípico" estaban más dispuestos a mantener el contacto (estudio 8). Por otro lado, después de un período de formación, los estudiantes mostraron niveles más altos de autoeficacia y mantuvieron actitudes positivas hacia los estudiantes con discapacidades (estudio 9). En conclusión, destacamos la importancia de las fuentes de información en la formación de la representación social del TEA y la necesidad de contar con información precisa y fiable para fomentar la comprensión, la aceptación y las prácticas inclusivas dentro de la comunidad educativa. | es_ES |
dc.format.extent | 665 p. | es_ES |
dc.language.iso | other | es_ES |
dc.subject | trastorno del espectro autista | es_ES |
dc.subject | actitud | es_ES |
dc.subject | conocimiento | es_ES |
dc.subject | autoeficacia docente | es_ES |
dc.title | La pesada mochila del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA): análisis de los conocimientos, las actitudes y la autoeficacia de agentes educativos e imagen social proyectada en los medios de comunicación | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Organización y planificación de la educación::Educación especial: minusválidos y deficientes mentales | es_ES |
dc.description.abstractenglish | The Autism Spectrum Disorder (ASD) is a highly heterogeneous condition characterized by deficits in communication, in social interaction, and repetitive and restrictive behaviors, interests, or activities. Although the current prevalence is high, people with ASD still face the stigma associated with the diagnostic label and the social misconceptions prevalent in information sources. Media and cultural content about ASD impact their educational experiences and shape the knowledge, attitudes, and self-efficacy of educational agents. Different conceptions of ASD may arise depending on the available information. The media and other sources of information play a crucial role in the inclusion of individuals with autism. This dissertation focuses on the educational community and aims to analyze the image of ASD held by educational agents while identifying their sources. Two systematic reviews were conducted on teachers' knowledge and attitudes toward ASD, revealing diverse findings. Some studies indicated low levels of knowledge, misconceptions, and gaps, while others reported average or high levels of knowledge (study 1). Attitudes toward the inclusion of students with ASD also varied, ranging from negative to positive (study 2). Comparative designs were employed to compare different participant groups based on specific criteria. The results indicated that both parents of children with ASD and parents of typically developing children exhibited positive attitudes toward the inclusion of students with ASD, although the former showed more positive than the latter (study 3). Regarding pre-service teachers, they got high levels of self-efficacy toward ASD (study 4). Among the sources, pre-service teachers reported obtaining information about ASD primarily from television series and the training received during their degree. Additionally, the internet and social media are also significant sources of ASD-related content (study 5). Hence, in studies 6 and 7, we analyzed the impact of ASD and Asperger's campaigns in the press, Google, and Twitter. The results indicated that both campaigns achieved considerable impact, especially on Twitter and Google. Lastly, we analyzed the potential influences of the sources on the perception of ASD among pre-service teachers. On one hand, we concluded that participants who watched "Atypical" were more predisposed to maintain contact (study 8). On the other hand, after a training period, students showed higher levels of self-efficacy and maintained positive attitudes toward pupils with disabilities (study 9). As a conclusion, we highlight the significance of information sources in shaping the social representation of ASD and the need for accurate and reliable information to foster understanding, acceptance, and inclusive practices within the educational community. | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |