|
Se presentan los hallazgos de un proyecto de investigación en marcha acerca de la socialización que ocurre en la escuela del nivel medio (secundaria) en México, en relación con las desigualdades sociales, y lo que ello resulta como parte de la experiencia subjetiva de las y los adolescentes. Se realizó un estudio de corte cualitativo, con grupos de discusión de una escuela urbana, y en los que participaron estudiantes de los tres grados de secundaria, además de la aplicación de un cuestionario a la totalidad del alumnado. Entre los resultados, se encontró que las y los adolescentes asimilan contenidos normativos (en relación con la disciplina, el trabajo, el esfuerzo y el consumo) con los cuales construyen distinciones de tipo moral frente a los otros que sostienen las lógicas de inclusión y exclusión. Al respecto, se analizan sus efectos en cuatro sentidos: el reforzamiento del discurso meritocrático, la negación de la desigualdad en términos de clase, las distinciones y tipificaciones según su adscripción escolar, y la homogeneización de la experiencia que invisibiliza la desigualdad. Se presentan, como conclusión, las implicaciones de estos efectos a la luz de la perspectiva fenomenológica de Alfred Schutz, en el sentido de señalar cómo la socialización alrededor del mérito construye subjetividades compartidas que hacen un fuerte contrapeso a la experiencia personal inmediata en cuanto a la desigualdad, además de subrayar la importancia de continuar estudiando el fenómeno desde las nociones de sentido común, y desde su dimensión subjetiva en este grupo de edad.
|