NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La experiencia subjetiva y la socialización de la desigualdad social para jóvenes de la escuela media en México

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La experiencia subjetiva y la socialización de la desigualdad social para jóvenes de la escuela media en México

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Torre Díaz, Alejandra de la
dc.date.accessioned 2023-10-25T12:02:40Z
dc.date.available 2023-10-26T04:45:07Z
dc.date.issued 2023 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/90607
dc.description.abstract Se presentan los hallazgos de un proyecto de investigación en marcha acerca de la socialización que ocurre en la escuela del nivel medio (secundaria) en México, en relación con las desigualdades sociales, y lo que ello resulta como parte de la experiencia subjetiva de las y los adolescentes. Se realizó un estudio de corte cualitativo, con grupos de discusión de una escuela urbana, y en los que participaron estudiantes de los tres grados de secundaria, además de la aplicación de un cuestionario a la totalidad del alumnado. Entre los resultados, se encontró que las y los adolescentes asimilan contenidos normativos (en relación con la disciplina, el trabajo, el esfuerzo y el consumo) con los cuales construyen distinciones de tipo moral frente a los otros que sostienen las lógicas de inclusión y exclusión. Al respecto, se analizan sus efectos en cuatro sentidos: el reforzamiento del discurso meritocrático, la negación de la desigualdad en términos de clase, las distinciones y tipificaciones según su adscripción escolar, y la homogeneización de la experiencia que invisibiliza la desigualdad. Se presentan, como conclusión, las implicaciones de estos efectos a la luz de la perspectiva fenomenológica de Alfred Schutz, en el sentido de señalar cómo la socialización alrededor del mérito construye subjetividades compartidas que hacen un fuerte contrapeso a la experiencia personal inmediata en cuanto a la desigualdad, además de subrayar la importancia de continuar estudiando el fenómeno desde las nociones de sentido común, y desde su dimensión subjetiva en este grupo de edad. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Revista de Sociología de la Educación-RASE es_ES
dc.source De la Torre Díaz, A. (2023). La experiencia subjetiva y la socialización de la desigualdad social para jóvenes de la escuela media en México. En Revista de Sociología de la Educación-RASE (Vol. 16, Issue 2, p. 186). Universitat de Valencia. https://doi.org/10.7203/rase.16.2.24843 es_ES
dc.subject socialización es_ES
dc.subject experiencia subjetiva es_ES
dc.subject escuela secundaria es_ES
dc.subject adolescentes es_ES
dc.subject desigualdad social es_ES
dc.title La experiencia subjetiva y la socialización de la desigualdad social para jóvenes de la escuela media en México es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:SOCIOLOGÍA es_ES
dc.identifier.doi 10.7203/rase.16.2.24843 es_ES
dc.accrualmethod RODERIC es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (231.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques