NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Condiciones de empleo y autonomía

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Condiciones de empleo y autonomía

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Barragán Días, Diego Mauricio
dc.contributor.author Sarat, Magda
dc.contributor.author Morales, María Eugenia
dc.date.accessioned 2023-10-25T12:02:40Z
dc.date.available 2023-10-26T04:45:07Z
dc.date.issued 2023 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/90608
dc.description.abstract Esta investigación analiza las tensiones entre las condiciones de empleo establecidas por las universidades y la autonomía de los docentes. En el trabajo empírico se realizaron entrevistas en profundidad a docentes y observación participante en universidades públicas y privadas de Bogotá, Colombia. Para continuar en su empleo, los docentes deben cumplir las condiciones imperantes en las instituciones, desempeñar adecuadamente sus labores y establecer relaciones convenientes con miembros de los grupos de poder en las universidades. Luego, los profesores tratan de ejercer su autonomía buscando alternativas para cumplir con múltiples labores, donde se destacan la creación de conocimiento, la formación de personas, la participación en comunidades y la generación de recursos económicos para vivir dignamente. Una paradoja se evidencia debido a que los docentes deben desarrollar sus actividades amoldándose a las dinámicas imperantes para continuar en la institución y a partir de su autonomía buscar alternativas para establecer vínculos sociales, esforzarse en la creación de conocimiento y orientarse a participar en proyectos académicos. A pesar de la compleja cotidianidad en las universidades, se destaca la autonomía como el núcleo de la actuación de los docentes. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Revista de Sociología de la Educación-RASE es_ES
dc.source Barragán, D. M., Sarat, M., & Morales, M. E. (2023). Condiciones de empleo y autonomía: Una paradoja de los docentes universitarios. En Revista de Sociología de la Educación-RASE (Vol. 16, Issue 2, p. 159). Universitat de Valencia. https://doi.org/10.7203/rase.16.2.23678 es_ES
dc.subject empleo es_ES
dc.subject autonomía es_ES
dc.subject profesores es_ES
dc.subject universidades es_ES
dc.title Condiciones de empleo y autonomía es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:SOCIOLOGÍA es_ES
dc.identifier.doi 10.7203/rase.16.2.23678 es_ES
dc.accrualmethod RODERIC es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (302.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques