NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La autopercepción de las capacidades: origen social y elecciones educativas1

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La autopercepción de las capacidades: origen social y elecciones educativas1

Mostra el registre complet de l'element

Visualització       (1.508Mb)

   
    
Torrents Vilà, Dani
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2016

Este documento está disponible también en : https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5331450

Este texto analiza el efecto del origen social de los estudiantes en la autopercepción de sus capacidades, una vez controladas las capacidades objetivas. La autopercepción está evaluada en dos dimensiones: la autoubicación especular y las expectativas de resultados. Se trata de una muestra de 1 782 estudiantes de 4º de ESO, derivada de ISCY Project. Mediante el análisis bivariado y trivariado de tablas de contingencia y comparación de proporciones, se ha observado un ligero sobreoptimismo de las capacidades, y un sesgo de origen social que se concreta en una subestimación en los alumnos de origen social bajo con puntuaciones altas, sobre todo en el caso de las chicas, y una sobreestimación en los alumnos de origen social alto con puntuaciones bajas. Además se ha analizado cómo este sesgo puede influir en las elecciones educativas.

    Torrents Vilà, D. (2016). La autopercepción de las capacidades: Origen social y elecciones educativas1. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 9(1), 78-93

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre complet de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques