Mostra el registre complet de l'element
Torrents Vilà, Dani | |||
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2016 | |||
Este documento está disponible también en : https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5331450 |
|||
|
|||
Este texto analiza el efecto del origen social de los estudiantes en la autopercepción de sus capacidades, una vez controladas las capacidades objetivas. La autopercepción está evaluada en dos dimensiones: la autoubicación especular y las expectativas de resultados. Se trata de una muestra de 1 782 estudiantes de 4º de ESO, derivada de ISCY Project. Mediante el análisis bivariado y trivariado de tablas de contingencia y comparación de proporciones, se ha observado un ligero sobreoptimismo de las capacidades, y un sesgo de origen social que se concreta en una subestimación en los alumnos de origen social bajo con puntuaciones altas, sobre todo en el caso de las chicas, y una sobreestimación en los alumnos de origen social alto con puntuaciones bajas. Además se ha analizado cómo este sesgo puede influir en las elecciones educativas. | |||
Torrents Vilà, D. (2016). La autopercepción de las capacidades: Origen social y elecciones educativas1. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 9(1), 78-93 |