Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Martínez Agut, María del Pilar | |
dc.contributor.author | Gayá Reig, Marco Antonio | |
dc.contributor.other | Departament de Teoria de l'Educació | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-06T08:32:06Z | |
dc.date.available | 2024-11-06T05:45:09Z | |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.date.submitted | 20-10-2023 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/90959 | |
dc.description.abstract | La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y la ciudadanía mundial han de incorporarse en los planes y programas de todos los niveles educativos, según la Resolución de las Naciones Unidas de 25 de septiembre de 2015 y la Declaración de Berlín (UNESCO, 2021), incluyendo los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, adoptando decisiones fundamentadas y asumiendo un papel activo a la hora de afrontar y resolver los problemas comunes, considerando las competencias clave para la sostenibilidad. En nuestro contexto, la Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE), reconoce la importancia de atender al desarrollo sostenible. De acuerdo con su disposición adicional sexta, en el año 2025 todo docente debe haber recibido cualificación en las metas establecidas en la Agenda 2030. Para aplicar la normativa internacional y estatal, se considera necesario elaborar diagnósticos sobre el nivel de formación del profesorado en EDS, las estrategias metodológicas utilizadas y las actuaciones docentes. Este es el propósito de esta tesis, contextualizada en el municipio de Benidorm (Alicante). En la investigación se desarrolla el marco teórico que incluye los conceptos y recorrido histórico del desarrollo sostenible, profundizando en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como analizando la situación de la EDS en diferentes contextos. Se incide en la formación inicial del profesorado de las diferentes etapas educativas en la materia objeto de estudio, indicando el papel de la universidad e indagando en la utilización de estrategias metodológicas. Además, se realiza un estudio de la normativa europea, estatal y autonómica sobre la incorporación del desarrollo sostenible en los currículos, y se presentan las características educativas, culturales y las acciones de desarrollo sostenible de la localidad. La investigación es descriptiva; un estudio prospectivo y comparativo de diferentes variables, utilizando una metodología mixta, con la observación, la encuesta y la entrevista como técnicas de recogida de datos. Las dimensiones objeto de estudio respecto a los docentes son: nociones teóricas sobre el desarrollo sostenible, conocimientos legislativos en esta materia, formación docente en Educación para el Desarrollo Sostenible, actitudes y comportamientos del profesorado en desarrollo sostenible, recursos didácticos y metodológicos que se utilizan, y acciones educativas en EDS en el municipio de Benidorm. Del mismo modo, se realiza una revisión del tratamiento que desde los Proyectos Educativos de los Centros educativos y las Programaciones Generales Anuales (PGA) se les concede a diferentes aspectos de la Educación para el Desarrollo Sostenible. La población objeto de estudio la conforman 848 docentes que desempeñan su tarea en el curso 2022-23 en los centros de enseñanzas no universitarias del municipio de Benidorm; la muestra recogida de 443 de participantes sobrepasa los niveles estadísticos pretendidos (nivel de confianza del 95% y probabilidad de error de 5%). Los resultados obtenidos indican que en esta temática es posible la mejora de la formación, competencias y conocimientos de los/as docentes de los centros educativos en diferentes aspectos relacionados con la EDS y en las acciones con los recursos de la localidad. Finalmente, se presenta un plan de intervención dirigido al profesorado de los centros educativos del municipio, realizando propuestas en distintos niveles, tanto teóricas como prácticas, que tienen como propósito mejorar la participación e implicación en este ámbito, que ha sido validado por representantes de los centros docentes e implantado en un centro con resultados óptimos. | es_ES |
dc.format.extent | 571 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | formación docente | es_ES |
dc.subject | educación para el desarrollo sostenible | es_ES |
dc.subject | elaboración cuestionario | es_ES |
dc.subject | plan de intervención educativa | es_ES |
dc.subject | guión entrevista | es_ES |
dc.subject | metodologías activas | es_ES |
dc.subject | objetivos de desarrollo sostenible | es_ES |
dc.title | Análisis de la formación docente y de las acciones educativas en materia de Educación para el Desarrollo Sostenible en el municipio de Benidorm (Alicante). Plan de intervención educativa | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Preparación y empleo de profesores::Preparación de profesores | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Organización y planificación de la educación::Niveles y temas de educación | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Teoría y métodos educativos::Métodos pedagógicos | es_ES |
dc.description.abstractenglish | Education for Sustainable Development (ESD) and global citizenship must be incorporated into plans and programs at all educational levels, according to the United Nations Resolution of September 25, 2015 and the Berlin Declaration (UNESCO, 2021), including the knowledge, skills, values and attitudes that all people need to live a fruitful life, making informed decisions and assuming an active role in facing and solving common problems, considering the key competencies for sustainability. In our context, Organic Law 2/2006, on Education (LOE), modified by Organic Law 3/2020 (LOMLOE), recognizes the importance of addressing sustainable development. In accordance with its sixth additional provision, in the year 2025 all teachers must have received qualifications in the goals established in the 2030 Agenda. To apply international and state regulations, preparing diagnoses based on the level of teacher training in ESD, the methodological strategies used and the teaching actions taking into practice, is considered necessary. This is the purpose of this thesis, contextualized in the municipality of Benidorm (Alicante). The research develops the theoretical framework that includes the concepts and historical path of sustainable development, deepening into the 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals (SDG), as well as analyzing the situation of ESD in different contexts. It focuses on the initial training of teachers on the different educational stages in the subject under study, pointing to the role of the university and investigating the use of methodological strategies. In addition, a study of European, state and regional regulations on the incorporation of sustainable development in curricula is carried out, and the educational and cultural characteristics and sustainable development actions of the locality are presented. The research is descriptive; a prospective and comparative study of different variables, using a mixed methodology, with observation, survey and interview as data collection techniques. The dimensions under study with respect to teachers are: theoretical notions about sustainable development, legislative knowledge in this matter, teacher training in Education for Sustainable Development, teacher’s attitudes and behaviors in sustainable development, didactic and methodological resources that are being used, and educational actions in EDS in the municipality of Benidorm. Likewise, a review of the treatment given to different aspects of Education for Sustainable Development by the Educational Projects of Educational Centers and the Annual General Programs (PGA) is carried out The population under study comprises the amount of 848 teachers who carry out their work in the 2022-23 academic year in non-university education centers in the municipality of Benidorm; The sample collected of 443 participants exceeds the intended statistical levels (95% confidence level and 5% error probability). The results obtained indicate that in this topic it is possible to improve the training, skills and knowledge of teachers in educational centers in different aspects related to ESD and in actions with local resources. Finally, an intervention plan aimed at the teachers of the municipality's educational centers is presented. This intervention includes proposals at different levels, both theoretical and practical, whose purpose is to improve participation and involvement in this area, which has been validated by representatives of the educational centers and implemented in a center with optimal results. | es_ES |
dc.embargo.terms | 1 year | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |